"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 21 de abril de 2018

El Humor de la Venganza (2017)

Sección que parece tenerme como único interesado. Pero puedo así tener distinguidos, separados, al alcance, los mejores segmentos de humor de este gran programa de radio, que es mucho más que eso.

El año 2017 mantuvo el régimen de AM 750 que consta de martes-miércoles sin público presente, y jueves-viernes en horario pa´ las viejas en el Centro Cultural Caras y Caretas, con el mismo (me refiero al público). Y otros días específicos donde el programa anduvo de gira por las ciudades del interior y por Uruguay y España.

Durante la primera mitad del año, el tándem Dolina-Barton estuvo a la espera de un tercer integrante, y así finalmente llegó el temido regreso del artista antes llamado Gillespi, que hasta hoy continúa firme en el tridente.
Los dos segmentos sobresalientes del año se dieron justamente en aquella primera mitad, demostrando que el dúo también se la banca y creo yo que Patricio Barton se ha convertido ya en el mejor escudero de Alejandro Dolina.

Mamá, viajo por primera vez en avión y no se cómo conducirme


Tuve un par y medio de programas perdidos, y me gusta pensar que son los mejores programas de la historia, que algún día los encontraré flotando en el éter.
Creo que la situación más extraña de los programas en vivo fue aquel momento extraño en que Dolina fue increpado por una señora por un tema acerca de Napoleón ¡Increíble que suceda aún esto!


Pero digámoslo de una vez: el programa en realidad es una pantalla gigante para cargar a Rolón, sino escuchen este recorte que sigue:

Quede como un príncipe usted que es un poligrillo


Para ver extractos anteriores:



Y para terminar una última palabra, y que tiemble la monarquía: ¡¡¡Viva el León de Francia!!!

40 comentarios:

  1. oh, yo tambien estoy leyendo sobre Rosas (como dice tu columna al costado) para la facultad, y a raíz del Facundo (que si no leíste, deberías, porque se trata en segunda instancia de Rosas): Dolina me gusta siempre que agarro ganas de escucharlo. Le agarré un poco de inquina porque es antiviejas, nos quita la dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído el Facundo. No adhiero al pensamiento de Sarmiento, pero me gusta su forma de escribir, tenía una prosa magistral.
      Creo que también son interesantes los cuentos de Borges situados en esa época, y como en "Filosofía aquí y ahora", comparar el Facundo con el Martín Fierro (y ya que estamos con El Matadero) es un acto exquisito.
      El que estoy leyendo es más bien una recopilación de documentos (cartas, recortes periodísticos) de lo que otros dijeron de Rosas. Me ha sorprendido por ejemplo lo que dijo Darwin del encuentro con las huestes rosistas.

      Las viejas de Dolina son metafóricas, ud. no es una vieja... ¡si hasta va a la Facultad a estudiar!

      Beso

      Eliminar
  2. Muy bueno!
    Dolina es increíble.
    Yo también voy a la Facultad siendo "vieja", tiene otro sabor que cuando cursé a los 20.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es.
      Lo hice a los veinte, no prometo volver a intentarlo pero... quien sabe. Quizás.
      Beso Dana!

      Eliminar
  3. Muy buenas, Frodo:
    Pese a mi desconfianza natural por todo lo francés, y aunque mi debilidad son las gatitas, no los leones, me uno a tu exclamación: ¡¡¡Viva el León de Francia!!!
    ¡Rocanrol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Viva!!
      Muy buenas Nino.
      Esta ciudad pese a los sitios que sufrió por aquel país vecino suyo, siempre lo vio con buenos ojos, incluso por momentos intentó imitar su capital.
      Abrazo y rocanrol!

      Eliminar
  4. Me gusta Dolina, pero si lo escucho seguido me resulta empalagoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escúchelo en su justa dosis entonces, Moscón.
      He ahí un par de muestras.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Viva el León de Francia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Te escribo desde un país de viejos.
    Aquí la gente vive muchísimo, tardan mucho en morirse y además envejecen mal, todo lo critican, se vuelven locos y sus descendientes están atacados de los nervios cada vez que tienen que visitarlos.
    Yo pronto ingresaré en ese club pero no creo que dure mucho porque es posible que el personal sanitario se confabule para exterminarme, cosa que yo comprendería perfectamente dado que si no acaba ellos conmigo yo acabaré con ellos.
    Francia está aquí al lado, he ido algunas veces pero no creo que vuelva.
    Al principio me gustaba mucho porque ir a París y ver tanta gente de diferentes razas y colores me encantaba, pero eso ya está aquí también, cosa que me alegro porque ha mejorado bastante la raza hispánica autóctona que en cuanto prestaciones físicas y mentales era bastante limitada seguramente debido a generaciones mal alimentadas por culpa de la guerra civil.
    A lo que iba... Francia ya no es la Francia de las novelas, lo mismo pasa con Gran Bretaña, Italia y hasta Dinamarca, todo se ha globalizado, las mismas tiendas, las mismas modas, las mismas franquicias... en fin... Francia es otro trozo de plástico y poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ácido comentario Toro, entiendo ahora el por qué de tu Salvaje apellido o adjetivo calificativo.
      Lo saluda un primo lejano desde el trasero del mundo, esperando alguna vez la chance de visitar el viejo continente
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Cuando Dolina arma narraciones de sucesos o instancias históricas de manera coloquial, llega para mi a su punto más alto.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado de ese punto alto también en este blog. Por ahí anda la etiqueta "La Venganza de la Radio"

      Abrazo Daniel!

      Eliminar
  8. Hace un año que cambié de vivienda, y me matricule en la universidad popular. Siempre surgen ganas por mayor que seas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el conductor de este programa tiene apenas 73 años (y va para 74, ja)
      Abrazo Marcos!

      Eliminar
  9. Gracias por esas muestras de humor que me eran desconocidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡VIVA EL LEÓN DE FRANCIA!

    El regreso de Guillespi fue una buena noticia,aporta mucho al programa, con su capacidad de improvisar situaciones surrealistas. A veces superando al mismo Dolina.
    Con los viajes han surgido buenos desarrollos de esta sección. Un tema propicio.

    Rolón funcionaba muy bien como el personaje serio, que tenía que afrontar a los personajes surgidos de la inspiración de Dolina, en algún momento de Stronati, luego de Gillespi.
    Barton no está tan bien en ese papel, en comparación. Puede ser que sigan funcionando las menciones a Rolón por esa causa. Recuerdo que también están las menciones, de otro estilo, a Sonia Rolon, la hermana.

    Interesante el reoopilar lo mejor de La venganza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡VIVA!

      Si Mister, el regreso de Gilespi solo sumó, le dio mucho aire a esta sección. Y cuando se van de gira se los nota muy animados, tal vez por la alta concurrencia de público.

      Lo suelo decir: Dolina-Rolón-Stronati fue el mejor trío. Pero creo que Barton es el que mejor lo sigue en una dupla, sabe muy bien para donde va y siempre le devuelve la pared (para utilizar una metáfora futbolística que no se si a Dolina le gustaría tanto).
      No había pensado por qué se menciona tanto a Rolón, puede que estés en lo cierto. Buen punto y me dejás pensando.

      Muchas gracias Demiurgo.
      Por esta sección nos conocimos, y en los programas viejos sigo escuchando tus intervenciones o consultas.

      Abrazo!

      Eliminar
  11. Tu blog es singularmente organizado. Bravo.
    Destaco algo que no sabía: "aquel momento extraño en que Dolina fue increpado por una señora por un tema acerca de Napoleón "
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo singularmente organizado tal vez sea su mayor virtud, muy por encima del interés de su contenido, jajaja

      Momento raro el que destacás. No estuve presente ese día, pero se notó la incomodidad del momento.

      Feliz viernes (o lo que queda de él) Enrique!

      Eliminar
  12. Hacía mucho que no escuchaba a Dolina, fue un placer, gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  13. Tu blog y sus contenidos, son de un mundo superior para mi ... a mi edad me resulta sorprendente encontrar en la red un blog como éste.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si que me dejás sin palabras.
      Es un orgullo todo lo que decís... vamos a ver si en unos meses opinás lo mismo.

      Muchas gracias Enrique!

      Eliminar
  14. me gusta lo que escribiste
    De Francia...tengo parientes vivi por uno años como estudiante y hoy nada te puedo decir...He disfrutado mucho mi momento aquí con todos uds
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reco, de Francia... he leído muchos autores, escuchado muchos cantantes y músicos, visto muchas películas, muchas pinturas y obras de arte...

      Beso!

      Eliminar
  15. He escuchado algunos programas de "La venganza será terrible". Conocí a Dolina cuando vino a Barcelona en el 2005, cuando colaboraba en un programa de COM Radio "Dissàbte apte" (El sábado adecuado) Era algo muy raro, yo hacía dibujos sobre lo que comentaban en las entrevistas y la locutora los describía porque los oyentes, claro, no podían verlos. Le entregué a Dolina unas copias de un cómic que hice sobre las Sirenas de Santa Rita. "Sirenas, Sirenas…
    que se miran y se tocan.Le regalamos la muerte al que nos bese en la boca..." Admiro mucho a Dolina aunque en el programa se notaba que le encantaba escucharse a si mismo y acababa poniéndose algo pesado.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguno de esos viajes conoció a Luis Piedrahíta, aunque creo que fue en una Universidad según contó alguna vez; y ahora toda vez que van a España (o éste viene a Argentina) se juntan para hacer cosas juntos, entre ellas el programa.
      Quisiera ver esas copias de "Sirenas..."

      La opinión que tenés de él, suelo escucharlo de mucha gente. Pero acá somos fundamentalistas de La Venganza y no transamos con terroristas.

      No conozco "Dissàbte apte", voy a ver que hay dando vueltas por la web

      Abrazo Borgo!

      Eliminar
  16. Lo respetaba por ser alguien de culto y ahora lo quiero por sus ideas políticas...

    El programa de radio? No soy fan pero lo puedo escuchar 👂... Y eso voy a hacer con uno de éstos ya mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo te queda escuchar al Indio Solari como se debe.

      Después decime si te gustó el extracto del programa o si solo seguís bancándolo por sus ideas

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  17. FRodo, se observa que es un programa emblemático de la radio, que supera fronteras. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo es Carlos. En especial superan fronteras cuando cruzan al Uruguay, ja (perdón chiste malo).

      Me gusta como escribiste FRodo con mayúsculas, tiene relación con la PR de Patricio Rey. Lo adopto

      Abrazo.
      FRodo

      Eliminar
  18. Soy también un fiel oyente del programa, lo bueno es que este año (2018) han sumado unas charlas nuevas en las sección "hablaremos hoy...".
    También considero que Barton/Dolina es una dupla sólida.
    Adiós maestrooo!!
    Sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las coincidencias en gustos que tenemos, Sera. Redondos, Larralde, Dolina, el amor por el dibujo y las artes plásticas.

      Tal cual lo que decís acerca del programa.
      Te mando un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. De Francia no me gusta todo, pero París bien sigue valiendo no una misa, sino un par más.
    Napoleón como Rolón... ;)

    Besos, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Argentina gana el partido del martes (cosa que ya es bastante pedir) hay muchas chances de que se cruce con Francia.

      ¡Viva el Rolón de Francia!

      Besos Zarza

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición