"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

martes, 19 de abril de 2016

El Señor de las Barajas V

Nueva entrega de la colección de naipes encontrados en la vía pública.
Esto viene de El Señor de las Barajas I, II y IV, y de la gran entrada de JLO El Señor de las Barajas III.

Debido a la gran cantidad, sale posteo doble: hoy muestro las últimas que encontré y en unos días las que me enviaron.

Antes, quiero señalar que, buscando el programa de radio de La Venganza Será Terrible en que se hablaba justamente sobre las barajas callejeras (y que el Demiurgo de Hurlingham me lo recordó en su momento), encontré este otro programa muy viejo -el audio no es de lo mejor- acerca de la historia de los Naipes y Barajas.
Contiene un buen segmento humorístico acerca de la pérdida y reemplazos en las barajas domésticas, que es lo que recorto acá, y agrego además una parte donde se habla (con mucha razón) acerca del diseño a veces caprichoso, a veces arbitrario de los naipes:


Este Tres de Copas doblado y arrugado fue la única baraja encontrada en mi recorrido por el noroeste de la Patagonia; y eso que con mochila y sin mochila, con frío y sin él, caminé... y caminé... y caminé... Lamentablemente lo encontré en la zona más urbana de Bariloche, por lo que el hermoso paisaje no se luce... y caminé... y caminé...
Albarracín y Quaglia (Bariloche)
Van a empezar a notar en algunas de las fotos la llegada del otoño por estos lares. Cinco de Corazones camouflado entre la hierba, el barro y el empedrado.
El Salvador y Salguero (Palermo)
Dos de Copas en zona minada de palomas y su artillería pesada.
Bartolomé Mitre y Eduardo Acevedo (Caballito)
Mal estacionado y con riesgo de que se lo lleve la grúa, un Diez de Corazones
Díaz Vélez y Río de Janeiro (Parque Centenario)
Hacía rato que no veía una de estas. Y a la vez, encontrarla me hizo pensar en que son bastante difíciles, siendo tan chicas y con el gramaje del papel tan bajo. No es de cartón, sino de papel y se vuelan con cualquier brisa. Este Cuatro de Espadas "petit" estaba apoyado en la bicisenda, a punto de volar con el viento. Recuerdo tener varios de estos mazos cuando era chico. ¿Recuerdan este tipo de barajas?
Acuña de Figueroa y Corrientes (Almagro)
Acá pueden comparar su tamaño con una moneda estándar. 

En un edificio en construcción, un obrero As de Tréboles. Por el horario vespertino supongo que salía cansado, de laburar.
Medrano y Guardia Vieja (Almagro)
Las próximas dos son de fantasía y del barrio.
Siete de Oros de Peppa Pig, en la entrada a un local de ropa.
Boulogne Sur Mer y Juncal (Tapiales)
Y esta de Dragon Ball cortada en un ángulo.
Curapaligüe y Humaitá (Tapiales)
No estoy seguro que sea una baraja, por lo menos no descubro el palo, aunque tal vez estaba en la parte que falta. Un misterio para Leonard Nimoy.


Como en este abril hace unas dos semanas que no para de llover. Llueve... detrás de los cristales llueve y llueve... las últimas que encontré están pasadas por agua. Cinco dorado junto a la alcantarilla del Café "La Orquídea".
Corrientes y Acuña de Figueroa (Almagro)

Al ver esto, no pude resistir la tentación de ver de cuál se trataba. Me arremangué, metí bien la mano en el agua y lo giré...

Rey de Espadas completamente ahogado. Ahí quedó, melancólico, mirando la lluvia... no me lo llevé a casa.
Acuña de Figueroa y Potosí (Almagro)

En un par de días, las fotos (y barajas reales) que me mandaron. Si tienen alguna, todavía están a tiempo
frodoblog@hotmail.com

¡Un saludo para todos los que me conocen!

22 comentarios:

  1. Muy cierto que el sonido no era bueno. No se reconocía la voz de Dolina, parecía la voz del relator de Sucesos argentinos. Pero interesante y efectivamente humoristico ese segmento.

    Y tuviste dificultades en encontrar esos naipes, entre molestas palomas. Y el que encontraste justo en un lugar de Bariloche que no es un paisaje para fotografiar.
    Y sí, recuerdo ese tamaño de cartas.

    Y estás invitado para mi jueves de relatos. El tema es Mara Laira y otros personajes. Así que podes escribir sobre Mara Laira o algún personaje, como Duality.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Demiurgo, sabía que te iba a gustar ese segmento de Sucesos Argentinos...eh digo, de La Venganza. Si llegás a encontrar el otro programa donde se hablaba de naipes en la calle, será bien recibido por aquí.
      Tuve más dificultades estos últimos días con las barajas pasadas por agua. El 5 de oro no sabía dónde guardarlo.
      Pasé por tu entrada, pero no tuve e tiempo como para escribir algo bueno. Igual paso a comentar, a modo de presente.

      La baraja callejera de Hurlingham se hace desear eh.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. esto es lo que quiere la gene!!! las entradas de barajas/cartas....

    como no te llevaste la rey y lo dejaste morir ahí? vaaaamos....

    ese 4 tan chiquito es buenísimo... no recordaba que había cartas así peor que las tuve, las tuve.... incluso venían todas troqueladas que las tenías que separar a veces ja...

    espero que salga mi contribución en la próxima ja.... abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el pueblo lo que es del pueblo.
      JLO, el 5 de oro lo había levantado un par de días antes y después no sabía dónde meterlo (no hace falta que alguien me retruque dónde). Y ese Rey de espadas estaba ahogadísimo, yo estaba con paraguas, había una garúa finita que jodía. Todo daba para dejarlo ahí.

      Lo que decís de las cartas chiquitas es verdad y no me acordaba de eso. ¡Algunas venían con el troquelado fallado! Tanto que a veces se te rompía un poco el borde de las cartas al separarlas. Fijate que ese 4 de espadas tiene pedacitos mal cortados en los bordes.

      Quedate tranqui que tus contribuciones están listas esperando para salir a la cancha.

      Abrazo! Y este sábado cueste lo que cueste

      Eliminar
  3. Esto es genial, cuando vea un naipe tirado le saco la foto y te la mando! Optimus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Aldo, estaremos esperando las barajas de Vicente López, o donde sea que las encuentres. A afilar el ojo.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. me resulto muy divertido el post este de las barajas y con los comentarios de "tu pluma". ahora me pregunto que pasa en almagro que hay tantos naipes "liberado2 ?? te falta encontrar carta de tarot y completaste el album


    salu2 baraja2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ganesha.
      Quizás todos los barrios son así. Yo camino mucho por Almagro para ir y volver del laburo, por eso encuentro la mayoría por ahí. Noto que ahí hay varias cuadras con los contenedores muy revueltos y supongo que ese es uno de los motivos por los que "aparecen" los naipes que fueron a dar a la basura.
      Las de tarot son muy difíciles, de esas si que no vi jamás una en la calle. El que encuentra una de tarot y le saca foto se lleva el "Frodito de Oro".
      En la próxima entrega sale la foto de la bicisenda de Potosí

      Abrazo!

      Eliminar
  5. "Como no tengo coche no voy a Bariloche..." cantaba no recuerdo ahora quien. De La Pampa solo conocí General Acha.
    Por aquí también empiezan a verse naipes por la calle, pienso dedicar un post sobre el tema. Espero encontrarme algun día con el 5 de oros, mi preferida, a ver si me da suerte.
    Excelente microrrelato de comandos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borgo, ahi va la canción
      https://www.youtube.com/watch?v=WDw9Adj8uik

      Si se llega a ver un naipe por allá me encantaría ver una foto. Y mucho más me va a gustar un post sobre el tema.
      Mucha suerte con la búsqueda del 5 de oros. ¡Qué raro que te guste esa baraja! ¿Se puede saber por qué?
      Muchas gracias por lo del microrrelato.

      Abrazo!

      PD: Ojo, no confundir La Pampa con La Patagonia. Ésta última es toda la región que está más al sur de la primera.
      No conozco General Acha.

      Eliminar
  6. Me parece increíble esto. Pienso que dado el dato estadístico de tu búsqueda, necesariamente debo haber visto un montón de naipes tirados a lo largo de mi vida pero evidentemente no lo registré en mi mente.
    El tema de los reemplazos es tal cual, si lo habré hecho!
    Y esa carta de 4 de espadas cotejada en su tamaño con una moneda es asombrosa realmente.
    Quiero decir que una vez gané un torneo de chinchón en Río Cevallos donde competíamos catorce. Jaja.
    Lo que sí me quedé con las ganas de aprender a jugar al tute cabrero. Lo tengo entre las cuetiones pendientes.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que es así Daniel. Te apuesto a que si te proponés encontrar un naipe la próxima semana: lo vas a encontrar. Si eso sucede saque foto o guárdelo para luego sacarle una foto. A menos que tengas mala suerte, a veces me pasa tener varios días de sequía.
      Qué bueno ganar un torneo entre catorce. En ese momento te sentís el campeón mundial. Igual, ¡se habrá hecho largo ese torneo!
      El tute cabrero es el juego preferido de mi viejo. Tiene la particularidad de que tenés que ir por todo o tenés que ir por nada. El que se queda en el medio (tibio) pierde. O la vas de ganador o la vas de perdedor.
      Lo he jugado pero es difícil conseguir muchos jugadores de tute que se enganchen

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Recuerdo el barrio de Almagro y la Avenida Rivadavia, sobre todo. De La Pampa solo conocí General Acha
    Por aquí en Barcelona empiezan a verse naipes, pienso dedicar una entrada al tema. A ver si encuentro el 5 de oros, mi preferida, y por supuesto una de tarot.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, los días de mucho tránsito la Av. Rivadavia es mejor olvidarla.
      Este comentario tiene algo de deja vu, jejeje
      Mucha suerte con el 5 de oros. Y si llegás a encontrar una de tarot vas a ser el campeón de este blog.
      Saque foto.

      Abrazo Borgo!

      Eliminar
  8. ¡Veo que te anduviste moviendo! No sólo muchas cartas, sino también muchísima variedad. Tenés un don. Quizás no sea rentable, quizás no sea demasiado vistoso (como lo puede ser hacer malabares con bombas molotov sobre un tigre de bengala)... pero tenés un don.
    Te saluda encarecidamente un compañero bloguero.
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo me moví yo, eh. En unos días posteo todas las que me enviaron, que esta vez son bastantes.
      No estoy seguro de que sea un don. Al igual que le dije a Daniel, te apuesto que si te proponés encontrar una, ¡la encontrás!
      Habrás visto muchas y no les prestaste atención.
      Si es un don, seguro no es tan vistoso como hacer eso jajaj Me recordaste el tipo de Los Simpsons que mientras baila y toca el acordeón sostiene con una tabla en la cabeza al abuelo y a Gaspar.
      ¡Abrazo grande compañero!

      Eliminar
  9. Muy divertidas y curiosas estas entradas. Y muy bonito que se sigan empleando con tanta frecuencia las cartas como juegos populares. Por desgracia aquí en España se están perdiendo estas costumbres. Un abrazo Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo! por suerte todavía por acá se juega mucho al truco, el chinchón, al póker...
      Si de casualidad se deja ver una carta por las calles de Granada, sáquele una foto, registre coordenadas y envíela a frodoblog@hotmail.com. Será publicada.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Jsjaja! Estaré atento, de veras! Saludos!!

      Eliminar
  10. Ahhh la rotas valen. Ampliaré mis sentidos. Juro que ahora ando buscando cartas por ahí. Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen todas, mientras sea una baraja acá las recibimos.
      A afilar el ojo y el olfato de goleador

      Se extrañan los programas
      Abrazo grande Lampi!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición