"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 3 de abril de 2016

Calendario de Chistes Finos II

Todo prolegómeno que hoy pueda hacer, no creo que supere al que hice en Calendario de Chistes Finos. Así que pasemos directamente a la segunda entrega:

Arranquemos por uno de la primera temporada. En el capítulo titulado "Intercambio cultural", cuando Bart llega a Francia uno de los muchachos trabajadores del viñedo lo transporta en moto por las afueras de París. Los sitios que van atravesando son tan extraños y llamativos como astutos. ¡Voilá!

¿De qué se tratan esos paisajes? Nada más y nada menos que escenas de cuadros famosos. El amigo JLO alguna vez hizo una entrada acerca de uno de estos. Y ahora que vuelvo a ver su entrada, fue a partir de ella que entre los comentarios ya hablábamos de este capítulo.
Bassin aux nymphéas de Claude Monet
Champ de blé aux corbeaux de Vincent Van Gogh
Le rêve de Henri Rousseau
Déjeuner sur l'herbe de Édouard Manet

No todo el mundo comprende la profundidad filosófica del capítulo “EL limonero de Troya” de la sexta temporada. Apenas algunos pocos se preguntarán el por qué del título. Y tan sólo el amigo El Matado (amigo de la casa, y dueño de “El Fuego de Prometeo”) puede dejarnos un análisis como este:



El capítulo representa muy bien cómo en una sociedad 
se refuerzan ciertos valores
que ayudan a identificar y dar pertenencia a un poblado específico
pero que en el fondo son similares.
Estos valores casi siempre se atribuyen en datos históricos y/o legendarios* 
deformados por el traspaso oral de la tradición. 
El académico Groening decide hacerlo con el recurso posmodernista 
de agregarle ejemplos y paralelismo de la literatura griega,
 obviamente con cortes humorísticos y que pueden rememorar escenas vividas
en la infancia de algunos de los espectadores.
     
El Matado.                              
                    
*para completar análisis ver capítulo de Jeremías Springfield.


El capítulo hace constantes referencias a La Guerra de Troya (el título en inglés juega con las palabras Helen y Lemon), pero la clave principal es la manera en que los de Springfield logran vencer a sus rivales de Shelbyville. ¿Recuerdan el Caballo de Troya no? escuchen atentamente lo que dice Homero, chiste muy fino…


Y para finalizar, uno de los chistes que salió a la luz con la última gira de los Rolling Stones por Sudamérica. En el capítulo “La boda de Lisa” también de la grandiosa sexta temporada, ella observa su futuro en el año 2010 (el capítulo es de 1995). En una escena que está en la habitación con su novio inglés hablan de los Rolling Stones y en la pared se ve un afiche de ellos.

Antes que nada, para comprender mejor este chiste, deben saber ustedes que los Stones tienen un disco que se llama Steel Wheels (Ruedas de Acero).  Bueno, el afiche dice “The Rolling Stones – Steel Wheel Chair Tour 2010”, o sea “El Tour de Silla de Ruedas de Acero 2010”. ¡Aplausos!

Pero como la realidad supera a la ficción y los Stones se ríen a carcajadas del tiempo, en el America Latina Olé Tour 2016 pasaron vivitos y rockeando.
Y ya que estamos, Steel Wheels es un muy buen disco para escuchar mientras dejan su huella entre los comentarios.

23 comentarios:

  1. Recuerdo otras referencias artisticas. Como cuando Homero se convierte accidentalmente en artista de vanguardia. Paga con un boceto. Barney Gomez intenta pagar con un boceto, siendo rechazado por Moe. A pesar de que es una pintura impresionista. Mismo capítulo donde se ven obras de Picasos, Andy Warhol y...Mat Groening, siendo descalificado por Homero.

    O el capítulo en que el vendedor de historieta tiene su propio personaje. Bart se asombra de que alguien tan patetico pueda ser tan creativo. Y se ve a Nelson pintando su Guernica con habitantes de Sprielfield.

    La Odisea fue parodiada directamente en un tercio de capitulo. Con Helena de Esparta (llamada de Troya) personificada...por la madre de Skinner.
    Pero creo que la primera mención es un capítulo de las primeras temporadas, llamado La Odisea...de Homero.

    Me gustan esos chistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Demiurgo, recuerdo todos los chistes que mencionás, todos me han hecho reír en su momento o cuando me agarran desprevenido. Tal vez alguno forme parte en la próxima entrega. El de la madre de Skinner quizás es el más flojo.
      Y el de "La Odisea de Homero" ya es interesante y tiene su gracia desde el título.
      Gracias por sumar.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. una excelente manera de acercar a la gente al arte, algo que siempre me parecio genial es si se pudiera enseñara asi historia, arte, etc. con personajes con los cuales uno se familiariza.de hecho yo descubri a ganesha por apu y adopte ese nik.
    de los Stones este un Disco de pUT MadRe.
    no puedo agregar mas a lo que posteas porque lo describis muy bien. de la foto esa que decias habria que preguntarle a jlo que opinaria , tambien pense eso cuando la postee. la foto en la niebla fue de un dia alucinante de rodar entre la niebla en la sierra, no veiamos nada pero como era un camino rural no era peligroso.

    salu2 comenta2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ganesha. ¡Llegar a una deidad gracias a esta serie! Sos un gran ejemplo de lo interesante y profundos que son estos sus personajes.

      Le dejo el link a JLO, a ver qué piensa
      http://pensandolabronca.blogspot.com.ar/2016/04/no-se-que-habra-sido-esto.html

      Y la de la niebla pongo también el enlace porque es espectacular
      http://pensandolabronca.blogspot.com.ar/2016/04/un-hermoso-dia.html

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Wooow, mira que he visto miles de veces los capítulos de esta gran serie y nunca me había parado pensar en los detalles. Gracias a tu entrada, Frodo. Me fijaré más.

    Una manera muy buena de acercarnos el arte.

    Un abrazo grand!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Éowyn, una manera muy buena de acercarse al arte. Yo he conocido muchas obras, películas, libros y demás gracias a los Simpsons.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Impecable post! No recordaba varias escenas de esos episodios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta entrada tuvo el efecto deseado.
      Muchas gracias Luciano
      Abrazo ¡y a volver a ver estos clásicos!

      Eliminar
  5. Siceramente geniales The Simpsons. Y sí, Steel Wheels es un terrible álbum.

    ResponderEliminar
  6. hoy encontre esto y tal vez te interese

    https://www.youtube.com/watch?v=mMOz70J-n0E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan corto como bueno Ganesha, me gustó muchísimo como termina.

      Eliminar
  7. El intercambio cultural es genial. En especial para personas como yo, que ansían salir de México para conocer. Quisiera ir a Europa, viajar a Japón e inclusive conocer Brasil y porque no? Ir a un partido de futbol en la Argentina... (pocos lugares del mundo tienen tanta pasión por el soccer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saga, si alguna vez venís a Argentina te invito a ver a San Lorenzo de Almagro (contra Boca, contra River en lo posible).
      Por lo pronto lo que te puedo ofrecer como "intercambio cultural" es el próximo martes que el Ciclón juega contra Toluca ¿estás en el DF vos?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. No mi amigo, no soy chilango (así se les dice despectivamente a los que son del D.F. Sergio The Question es de ahí)

      Yo soy tapatío, de Guadalajara, Jalisco... la segunda ciudad más importante y grande (creo) de mi País. Famosa por sus tortas ahogadas, menudo y los equipos de futbol Chivas del Guadalajara y Atlas (pésimos equipos por cierto) Eres hincha de San Lorenzo?

      Eliminar
    3. Saga, se lo de chilango por un amigo que se fue a vivir al DF. Lo que no sabía es que se le dice tapatío a los de Guadalajara.
      En algún momento el Chivas y Atlas tuvieron buen equipo. Recuerdo el 4 a 0 a boca del Chivas que terminó en escándalo. Y también recuerdo que hace unos cuatro años crucé a la hinchada del Chivas en el obelisco (no se contra quien jugaría esa noche), debían ser unos 50 y había como 150 envases de cerveza vacíos en el suelo

      ¿Me preguntás si soy hincha de San Lorenzo? te respondo con este link
      http://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/El%20Cicl%C3%B3n

      Abrazo!

      Eliminar
  8. hoy jueves x la mañana habia unas cuantas cartas tiradas sobre bicisenda de potosi entre bulnes y salguero me acorde de vos cuando pase, tal vez podes sacarles foto para tus post de naipes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuh, mañana viernes por la mañana paso Ganesha, pero imagino que los barrenderos habrán hecho su trabajo y llegaré tarde.
      Gracias por el dato, me alegro que te hayas acordado por eso ¿de casualidad no sacaste foto no?

      Eliminar
    2. Ganesha, pasé a las 6:30 hs y los barrenderos no habían cumplido con su laburo. En el próximo post de barajas serás mencionado.
      Muchas gracias por el dato!!

      PD: Lamentablemente esa cuadra de noche es muy oscura y la foto que saqué no es de lo mejor, pero safa como documento.

      Eliminar
  9. Suena curioso el doblaje. Acá a Homero lo llaman "Homer". Me gustó mucho el capítulo con Homer haciendo de Ulises y Marge, claro, de Penélope.
    En Barcelona ya empiezan a verse naipes por las calles. Un tema curioso, creo que le dedicaré un post.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginé que alguien de España iba a mencionar lo del doblaje, a mí me pasa lo mismo cuando escucho el doblaje de allá, me suena muy raro.
      Si ves algún naipe en las calles de Barcelona se merece una foto.
      Sería un orgullo inspirar un post tuyo.

      Abrazo Borgo!

      Eliminar
  10. En el 1er video no habia advertido los cuadros famosos, genio Groening, recuerdo ese intercambio estudiantil que Bart la paso pesimo y por el contrario el niño Albanes de maravilla, y ademas era espia.
    Buena etiqueta FIEBRE AMARILLLA
    Besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Hay que estar atentos porque cuando menos lo esperás, Los Simpson te meten una referencia cultural.
      Qué grande Adil, el albano que parecía primo de Rafa Gorgory
      Muchas gracias!
      Besooo Gra!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición