"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 31 de enero de 2015

Moris y el Himno a José León Suárez

“Yo hablaba de José León Suárez con conocimiento de causa. Andaba por ahí.
Iba mucho porque vendía productos químicos,
con una mano manejaba y con la otra escribía apuntes en un cuaderno”.
Moris


Sin querer Moris escribió el Himno al barrio de José León Suárez.
Ciudad de Guitarras Callejeras editado en 1973 es un discaso que está repleto de situaciones suburbanas, se habla de Campana, Luján, el Dock Sud, de bares, trenes y mendigos. Entre todos los temas hay uno que llama la atención por su larga duración y que describe a la perfección al barrio que me vio nacer, crecer y patear botellas de plástico (durante varios años).
El tema se llama “Muchacho del Taller y la Oficina” y es una especie de suite de casi nueve minutos que se puede dividir en tres partes.


Uno. Al principio Moris describe la vida en oscuros talleres y oficinas de manera desordenada, y pareciera un tanto apurado casi como recitando de improvisado. Por momentos le advierte al “muchacho” situaciones de hastío que no tienen remedio y para relajar le dejará frases cargadas de sorna.

¡Eh! Muchacho del taller y la oficina, esta canción, esta canción es para ti.
Está llegando ahora, en el éter de la radio, brilla afuera el sol de la ciudad. 
Aunque muchos te usan, muchos te escupen, muchos te usarán.
Encerrado entre máquinas de hierro, arrojado ahora en tu cárcel de hollín.
Y tu ídolo recostado en la pileta, te regala la alegría de vivir.
Aunque muchos te usan, muchos te escupen, muchos te usarán, uuaah
¡Eh! Muchacho del taller y la oficina, toma tu café y la obra social.
Escucha la canción de la libertad, ahora que tu jefe te está por llamar.
Ve a mirarte al espejo, ver tu cara de viejo tan orgullosa, asustada de nada
Estoy creando ahora la puerta de la fábrica. Estoy viviendo tu vida y la mía.
Donde está el albañil sonriente, donde está la mujer esperando
Dónde está el río podrido, el girasol solitario, dónde está la brutalidad


Dos. Totalmente contestataria. Como si fuera un Blas Parera (y su respectivo López y Planes) a ritmo de fanfarria pondrá de manifiesto entre sátira y cruda realidad la situación que se vivía. Agrego entre paréntesis una frase que los milicos prohibieron en los 70 y que dicen que se recuperó en una de las últimas remasterizaciones que se hizo. Yo no lo pude encontrar pero en vivo Moris suele cantar la frase.

En el asfalto de enero, comprando churros de acero,
estoy viendo como las luces se apagan y nos aplasta la guerra
(Estoy viendo campos de concentración forzada,
muchachos de veinte años sirviendo la casta armada).
Estoy pensando en salvarme para volver a enterrarme.
Pensando en salvarme para volver a enterrarme…


Tres. Sobre el final se va a ir poniendo cada vez más folk, ya más relajado por haber cantado las verdades, pareciera que nuestro cronista se dedicara tan solo a andar. Andar por el arrabal, narrar lo que pasa y zapar. Incluso cambia la entonación con la que se dirige al “muchacho”. Para sorpresa de uno de los amigos de esta casa (supongo que será una sorpresa) primero se hará mención a su barrio para luego llegar a JLS.

¡Eh! Muchacho, estoy en la calle cantando,
¿no me ves que estoy ahora cantando?
está como lloviznando en Hurlingham, oh, Hurlingham, oh.
Muchacho, ¿no me ves en la calle cantando?
ando parando y mirando,
ando subiendo a los trenes,
que tienen que llevarme muy pronto hasta Luján.
¡Eh! Muchacho, estoy en la calle cantando,
no me ves que estoy ahora cantando, ahora, ahora mismo cantando,
 pateando botellas de plástico, aspirando humo de camiones y chimeneas.
Estoy en José León Suárez, hay volcadores y camiones Petinari.
Mujeres rojas salen de los bares,
 ferrocarriles transportando pueblos con calor.
Estoy en José León Suárez, hay volcadores y camiones Petinari,
ferrocarriles transportando pueblos con calor…



Todo aquel que quiera revivir lo que vio Moris a principio de los setenta que vaya hoy a Suárez (si, allá a donde termina uno de los ramales del Mitre) y se dará cuenta que el tiempo pasa, las cosas cambian, pero otras esenciales siguen tal cual las describía un muchacho cuarenta años atrás. Decime si al escuchar este tema no te imaginas a Moris parando y haciendo la fila en Pancho Susy.

40 comentarios:

  1. Tengo respecto por Moris por haberse adelantado un año a Los gatos con su balsa. Rebelde de Los Beatniks es realmente el primer tema de rock argentino.

    Y es algo digno de destacarse lo que vos presentas. Y creo se le olvidó a Alfredo Rosso en una sección que tuvo en El falso impostor, sobre música y lugares. Sección en que mencionó a Paisano de Hurlingham, de Divididos.
    Así que tenés razón. Me sorprende.

    Te dejé un premio en mi blo.

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    1. Dicen que la última remasterización y reedición que se hizo el librito del disco "Ciudad de Guitarras Callejeras" cuenta con una entrevista que Alfredo Rosso le hizo a Moris y que es en este lanzamiento donde se rescataron los 16 segundos que en la Dictadura se habían suprimido. ¡Tengo que conseguir ese disco!
      Divididos además le dedicó a Hurlingham el video de Pepe Luí. Y no nos olvidemos de la Hurlingham Reggae Band.
      Ya voy para allá

      Abrazo!

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  2. que interesante.... me haces acordar a Manal relatando Avellaneda y otros lugares.... me gusta cuando hacen eso.... una forma de hacer justicia con barrios que son a veces olvidados o directamente ni mostrados...

    lo voy a escuchar tranquilo a la noche todo enterito.... y no te creas que me olvidé de ese paseo guiado de JLO por JLS ja.... abrazo....

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    1. Tal cual. Incluso hay una versión de este tema en Obras que cuando llega la parte de JLS Moris dice algo así como "venía caminando por José León Suárez y me encontré a Javier Martinez (de Manal) que me dijo..." y ahi arranca el tema. Me encantan esos temas de Manal, ya voy a hacer algo con eso. Los Piojos y su Palomar/Ciudad Jardín tuvieron mucho de eso.

      Dale, el paseo cuando quieras. Ayer fui para JLS y sigue en pie con los mismos quilombos de siempre pero con trenes nuevos y una pileta municipal con un edificio que lo levantaron en tiempo record
      Abrazo!

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  3. Buenísimo Frodo.
    Cuando chico viví en la calle Boulogne Sur Mer 666, unas cuadras después de la placita redonda.
    Eran otras épocas y hasta paseábamos siendo pibe de noche por el barrio sin problema alguno.

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    1. Ah no te la puedo creer. ¿Boulogne Sur Mer y Guido? ¿Boulogne Sur Mer y Necochea?.
      Yo vivía a la vuelta de la plazoleta. En Alvarado y Boulogne Sur Mer. Claro que si, en mi cuadra que era una cortada que daba a las vías me juntaba con mis 10 amigos (y algunos que se sumaban momentáneamente) y nos quedabamos hasta la medianoche sin drama.
      ¿Qué Daniel sos? Seguro nos vimos mil veces ¡y nos venimos a cruzar acá!

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    2. El hermano de Bochi. Ahora, yo nací en 1957 y viví allí hasta 1972.
      Tengo un lío bárbaro porque en el mapa actual veo todos los nombres cambiados. Boulogne Sur Mer es Cristobal Hicken (como era antes !). Yo estaría entre Obarrio y Berg que antes se llamaban de otra manera... Debería acordarme, pero... ibamos seguido al Club Juventud a jugar metegol.

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    3. Ah, sos unos cinco años más chico que mi viejo, que desde que nació vive allá, a 3 cuadras de donde vivías vos. Unos años después de que vos te mudaste por ahí fundaron la cancha de Central Ballester, yo llegué a conocerla, incluso ibamos a ver los partidos. Pero a mediados de los noventa la okuparon y tuvieron que hacer de locales en JJUrquiza.
      Mi viejo me dice que no sabe bien quien sos pero que seguramente conociste a toda la camada de pibes que seguía a la de él, que se juntaban en la Sociedad de Fomento Estrellas Unidas.
      Yo nací en el 83 así que conocí a JLS con los nombres actuales.
      Seguimos en contacto, cada tanto me daré una vuelta por tu blog.
      Abrazo!

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  4. Con Moris me pasa algo particular. No me gusta como canta y en general las melodías me parecen rascas. Pero tengo una gran admiración igual por esto: es un tipo que siempre tiene cosas grosas para decir. Ningún tema suyo -al menos el puñado que conozco- es trivial. Me recuerda siempre a lo que decía Landriscina diferenciando "cantante" de "cantor". Cantante es el que tiene con qué, aunque no tenga por qué (cantar). Cantor es el que tiene por qué, aunque no tenga por qué.
    Según esta definición (que me encanta), Moris es un cantor, un verdadero cantor, por eso lo escucho con atención siempre.
    Alguna vez había escuchado este tema, o esta trilogía, allá lejos y hace tiempo y lo confirma, aunque no conozca JLS.
    Abrazo

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    1. Buen definición Oso. Me parece que a Moris le daría una cuota chica de "cantante" al menos en la forma, la entonación, el clima que le da al canto. Aunque reconozco que técnicamente es tan limitado que es preferible escuchar lo que tiene para decir.
      Abrazo

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  5. ando desvelada te leo
    me gusta
    abrazo

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  6. Vuelvo por tu blog tras una larga ausencia, lo echaba de menos
    Un saludo :)

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    1. Un gusto tenerte de nuevo por acá y de que vuelva tu blog.
      Saludos!

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  7. esperaba el relato por acá, para comentarlo... el del Demiurgo decía... salu2...

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    1. Cuando lo escribí (a los pedos por falta de tiempo) no quedé convencido y lo tomé como un borrador. Ahora que lo releí me gusta y también me gustaron los comentarios que recibió así que empiezo a quererlo... así como quedó.

      el tuyo no lo vi...¿salió?

      Abrazo

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    2. Un genio el Demiurgo, The Master of the Universe...si vos sos el enganche de los bloggers él es el 9 de área

      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2015/02/este-jueves-un-relato-argumentos_20.html

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  8. Hay canciones fotográficas como hay estaciones radiales que aparecen a modo de filme. Es un poco el uso de los materiales y ciertas asociaciones que forma uno.
    Jamás he ido a Argentina y no nacía yo en aquellos años de Boris. Pero por las canciones-fotográficas se entra imaginariamente a un mundo, que no es el de la obra, ni el real, ni el vivido. Es una suspensión singular en la que caben emociones vívidas. Me lo imagino cantando en un ambiente b/n con sonidos de realismo compactado. Es un mundo más agitado que el que ahora tengo, fuertemente animado por ideales. Aquellas calles quizá nunca las conoceré de real y poco importa. Es para mí esa música estandarte de un fuerte anhelo impreciso, un cuadro sin campo visual, donde los sonidos lejanos y fantasmales forman siluetas que empujan mi ánimo. En fin...

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    1. Me resulta interesante pensar eso de que poco importa conocer o no las calles reales que describe Moris. ¿Pero sabes qué, Jojo? Yo tampoco caminaré jamás esas calles que él describió porque sucedió una década antes de mi nacimiento. Y comprendo que lo que yo he caminado no era más que las ruinas arqueológicas de lo que allí se describe.

      Yo me imagino algo muy diferente a o que describís, por eso ¡Viva la música! ¡Viva la poesía!

      Esos sonidos lejanos y fantasmales forman otras siluetas pero que también empujan mi ánimo

      Gran comentario el tuyo. Gracias!
      Abrazo!

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  9. si.. Moris canta mal: En los setenta, escucharlo era estar en cierta onda de entendidos. Mas para una mina como yo.Despues El oso se fue cantando en los jardines de infante. Nadie me saca lo que fuí.

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    1. En ese entonces, vos vivías en el bosque muy contenta... debe ser por eso

      Tiene hermosas canciones
      Beso!

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  10. Vivo en Jose León Suarez desde que naci, y este es el himno del barrio, sin duda alguna. Moris decía que "Muchacho del Taller" lo compuso en la Ruta 8 (actual Av. Marquez) yo vivo exactamente a 3 cuadras de ahí y así como Luca retrato tan bien al barrio del Abasto en los años 80's, Moris hizo lo mismo con JLS mucho tiempo antes. Aspirando el humo de los camiones que pasan por la Marquez (el que yo aspiro todos los dias) y el de las chimeneas de la fabrica de Calderas Fainser, todo a metros de la Ruta que sigue siendo un desastre (imaginen lo que eran en los 70's) mi abuelo contaba que en ese entonces el barrio era muy inhóspito con pocas casas, se empezaban a armar las primeras villas alrededor de las fabricas que tenian volcadores y camiones petinari, los cuales aveces todavía aparecen para arreglar algunos desastres, como bien dijiste "el tiempo pasa, las cosas cambian, pero las esencias siguen tal cual las describía un muchacho cuarenta años atrás" Moris fue el primer punk argentino les guste o no y que allá escrito de mi barrio me llena de orgullo, Jose León Suarez siempre fue un barrio marginal y merecía este mención. Saludos.

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    1. ¡Si habré terminado con el 111 en Italia y Márquez, ahí en las Calderas Fainser! Si caminé mil veces la callecita que sale en diagonal ahí enfrente, ya que es la misma que se termina convirtiendo en la calle que da a mi ex casa, la de mis viejos.

      Qué bueno este comentario con tanto sentimiento, Vandalo. Muchas gracias!

      ¡Abrazo grande! ¡Y Viva JLS!

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    2. Es la calle que divide la terminal de bondis (78, 87, 111 y 127) de la fosforera tres patitos, yendo para Washington ya te vas para Corea y por Italia derecho a Carcova, yo vivo en el apodado "Barrio Caren" (originalmente barrio Necochea) cerca del colegio 57 y la sociedad de fomento, actual filial del club Central Ballester, tus viejos vivian en Italia para el lado de Marquez o para Washington? Saludos y viva Suarez!.

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    3. Escuchaste esta versión en vivo en la audición Melopa Frodo? Es previa al lanzamiento de "Ciudad de Guitarras Callejeras" (1973) Acá es donde en la introducción cuenta que el tema lo compuso en la Ruta 8 de Jose Leon Suarez y canta la parte inedita que mencionas en tu post "estoy viendo campos de concentración forzada, muchachos de 20 años sirviendo la casta armada" Otro abrazo.

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    4. https://www.youtube.com/watch?v=mEi90-Jmw80

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    5. Buenísimo Vandalo!
      No había escuchado esa grabación, y en efecto ahí está la frase que menciono en el post.
      Excelente!!

      Se exactamente cual es el barrio donde vivís.
      Mis viejos viven cerca de la escuela 50, de la sociedad de fomento "estrellas unidas", ahí donde hay una plazoleta circular con pinos. Cuadras atrás de la comisaría, yendo para Carcova

      Abrazo grande maestro!
      Gracias por pasar y completar esta entrada

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    6. Yo vivi desde el 70 al 94 en nico crea ahora o barrio entre aviso central y 25 de mayo Muchas historias y personajes

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    7. Hola, el barrio se sigue llamando Villa Necochea, es donde vivo, pero no conozco las calles Central y 25 de mayo, quizá cambiaron, muchas calles eran por números, mi actual calle es Novaro pero antes era 182 y así muchas.

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    8. Hola Vandalo, se exactamente dónde dice que vivió porque es el mismo barrio en que yo viví desde el 83 al 2012.
      La Avenida Central (la llamabamos avenida no calle) es la que pasa por la plaza de los Trabajadores y va hasta Carcova.
      Y para llegar a Necochea contando desde la Plaza para el lado de Carcova, venían Alvarado (creo que se llama Quiroga ahora) Guido (no se cómo se llamará) y la siguiente era Necochea.
      25 de Mayo es la paralela a Av. central yendo para las vías.

      Abrazos amigos!

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    9. Perfecto Frodo! entendí perfecto por donde es!

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  11. Re escribo vivi en necochea ahora obarrio entre 25 de mayo y Central entre el 70 y el 94 muchos personajes e historias lindas épocas de pendejo ..adolescente y no tanto 😂😂

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    1. Sr Desconocido, deje su nombre que tal vez lo conocemos.
      Esas calles tienen muchas historias para se contadas
      Saludos!

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  12. ¿A que se refiere con churros de acero?

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    1. Hola grtyu.
      Habría que preguntarle a Moris, porque la frase metida en ese párrafo que nos habla de guerra es bastante ambigua.
      Puede ser que los churros en enero están duros por el calor. Puede ser un bastón policial, puede ser un fierro.

      Gracias por pasar
      Abrazos

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  13. Pasé por acá para devolver el comentario de allá y encontré esto, que me hace contestar acá porque había una banda que me gustaba mucho que supo hacer un cover de este tema. Creo que me gustaban más sus covers que sus temas propios, pero, como sea, a todas las personas a las que les hablé de ella... le pareció horrible, jajaja. Pero a mí me sigue gustando.
    https://www.youtube.com/watch?v=7dbWUbOdoac

    Después, porque habría que preguntarle a Moris no sólo por lo que quiso decir son "churros de acero", sino también a quién se refería con "muchachos de veinte años sirviendo la casta armada". Tal vez esa frase haya sido tan premonitoria como "Violencia en el parque".
    Y de paso, porque se me vino encima una sombra violeta oscuro con el número 127 encima del parabrisas. (Y otra de color similar con el número 187, pero esa es más vieja aún).
    (O una sombra verde y roja que dice 237 y va para Urlingám, ahí donde llueve, ahí donde se leen (se leían) las panzas blancas y amarillas, al igual que en otras localidades del cono urbano).

    Por último, vinculada con otra serie de posts de este blog, para decirle que hay una pintada ricotera (y maradoniana) en una persiana metálica de Morano y Virrey Liniers. Aún no sale en Google Earth y mi (ausencia de) tecnología me impide registrarla de otro modo que no sea este. Amerita una visita.

    Larguísimo comentario, jaja. Que los llantos nocturnos sean pocos.
    Saludos!

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    1. O.O., no los conocía. Investigando veo que coincidieron bastante con Los Brujos y que tocaron en antros por donde anduve siendo muy joven.
      Del cover me gusta el teclado, más al frente, rejuvenece bastante la canción.
      Moris tenía las antenas bien puestas, alertas, para escribir esas frases a comienzos de los setentas. Se ve que percibió la antesala de lo que venía en las dictaduras anteriores.
      Hace rato no tomo esos bondis, hace tiempo me mudé, pero viví una vida arriba del 127, del 87, 314, 111, 237 (sí, ese), y la Costera (338) que en su ramal por Camargo también pasa por Járlingam. Y por supuesto al tren ramal Suárez.

      Suelo no andar lejos de la zona que me marca. Cuando pueda me estiro una decena de cuadras. Muchas gracias.

      Muchas gracias por devolverle vida a este viejo estereotipo italiano... eh, digo a este viejo post
      Muchas gracias por los deseos

      Saludos cordiales

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  14. Lo de churros de acero me lo imagino como las barras que salen al rojo de la fundición. Hay también una bella versión del Beto Satragni. Saludos

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  15. Respuestas
    1. Hola Valerio.
      ¡Qué buena versión la de Beto! No la conocía.

      Muchas gracias.
      Abrazo

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