"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 18 de enero de 2015

El Humor de La Venganza (lo mejor de 2014)

Así como lo habíamos hecho el año pasado, este es el mejor momento para hablar del segmento humorístico del programa radial La Venganza Será Terrible, esa experiencia teatral que ensayan todas las noches a partir de algún recorte de interés general.
Durante 2014 La Venganza sufrió notables altibajos en cuanto a la concurrencia, tanto que tuvieron que volver a hacer programa los viernes en lugar de los lunes, día en que se emite un programa repetido. Cuando se presentaban en el “galponcito” de Gorriti 5963 el público era reducido (con excepción de los viernes y las noches en vísperas de feriado) y cuando llevaron el programa a otra ciudad, provincia o país, han arrasado con las localidades. Esto era fundamental para el ánimo de Dolina y compañía. Y se pudo observar que toda vez que el programa se fue de gira este segmento salió mucho mejor.

Han ocurrido anécdotas interesantes, como aquella vez que se cortó la luz y tuvieron que hacer el programa en el patio/estacionamiento de la radio, también la noche en que un grillo se encargó de hacerse oír durante todo el segmento humorístico o cuando fue la tormenta la que se hizo presente gracias al ruido en las chapas. Recuerdo también el debut de Tom Lupo como participante del programa y aquella noche en Neuquén en que el alma de María Luisa de Austria (en forma de viento) le arrancó a Dolina la hoja que estaba leyendo.

Para todos los que no podemos escucharlo (o ir a verlo seguido) en vivo, existen páginas como Venganzas del Pasado donde se puede descargar y escuchar todos los programas cuando uno tiene ganas. ¡Muchas gracias amigos!

El segmento humorístico tuvo su mejor noche el 24 de enero en Mar del Plata con un inspiradísimo Guilespi sosteniendo varios personajes a la vez y una trama que mantuvo en vilo a toda la audiencia. Se tituló Señora, ¡se murió el piloto!

Por junio hicieron un segmento donde el público estalló de risa titulado Mi marido no es el de antes: consejos para revivir amores muertos.

¡Socorro, socorro! ¡Me ahogo! Estudie para bañero contó con el trío más estable del programa, Dolina, Barton, y Dorio en lugar de Guilespi, y tuvo también la irrupción de un mosquito, que no llegó al final de la nota cuyo deceso fue aplaudido por el público (en un programa en vivo estas cosas pueden pasar).

Por septiembre fueron a Europa y de esos programas (en los que el humor se notó en alza –a excepción de la mala experiencia de Roma-) rescatamos uno en Madrid con el español Luis Piedrahíta como cuarto integrante. Turismo volcánico.

Este 2015 se van a celebrar los treinta años del programa, y lo harán con invitados que ya han participado de La Venganza. Así que preparen su alma para noches con Rolón, Stronati, Vernaci, Coco Silly, el Pollo Mactas y vaya uno a saber cuántos más.
Según bromea el propio Dolina, el programa tiene como principal y único objetivo burlarse de Gabriel Rolón, así que su regreso al programa augura buenas nuevas.


Nuevamente, una última palabra: ¡Aguante La Venganza!

9 comentarios:

  1. La sección inicial de Dolina ha suscitado interés en mujeres del pasado, como para tener a mano una máquina del tiempo. Como Paulina Bonaparte. Y esta María Luisa, en esta ocasión. Y da la casualidad que esta supuesta aparición paranormal fue cuando Dolina hablaba de su decadencia y muerte, como si hubiera aparecido indignada. Y de revancha se llevara esos papeles.

    Gilespi ha aportado mucho al humor el año pasado, lo del piloto recuerdo que fue una de sus más memorables improvisaciones.
    Piedrahíta no estuvo mal.
    ¿30 años? Tempus fugit. Vernaci aportó mucho. Era divertido cuando hacía de hija de Dolina.

    Me sumo a lo de ¡Aguante La Venganza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, de Paulina Bonaparte cada tanto cuenta alguna historia. Tremendo personaje del que esperemos Mara no tome ningún ejemplo.
      Si señor, 30 años. Aunque el programa se empezó a llamar la La Venganza Será Terrible en el 94. Antes se llamó "Demasiado tarde para lágrimas" y "El ombligo del mundo" pero básicamente fueron programas con las mismas características y Dolina suele decir con humor que desde el 85 todas las noches hace el mismo programa. En los mensajes suele haber gente que afirma que lo escucha desde el inicio y cada tanto se cuela alguno que dice escucharlo desde antes del 85 cosa que causa mucha gracia.
      Atenti que este año quizás vuelve la hija y quizás visitan nuevamente Hurlingham

      Abrazo

      Eliminar
  2. Yo arranqué con "Demasiado tarde...", después le perdí el rastro un tiempo hasta que capté "La venganza..."
    Hace unos años que no lo escucho por el horario, pero voy rastreando lo levantado en internet para estar más o menos a tono.
    Los fui a ver a Rosario un par de veces en el anfiteatro, ambas con Stronatti y Rolón, lo cual fue una experiencia muy fuerte.
    Realmente cada programa es una fuente inagotable de humor y aprendizaje.
    Por supus voy a ir recorriendo los enlaces.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sos de la primer camada de oyentes de Dolina (yo lo empecé a escuchar en el 99). En internet lo posterior al 2007 está todo. De ahí para atrás hay pero no tanto. Y lo anterior al 2000 es muy poco. probablemente haya gente que tiene cintas con los programas y no lo sube, el día que lo haga hará feliz a mucha gente.
      Este año seguro van a Rosario o a Santa Fe (hace poco estuvieron en Santo Tomé) así que podés volver a recuperar esa experiencia.

      Abrazo Oso!

      Eliminar
    2. Calculo que si vienen al Anfi o a un teatro, allí estaré. Firme como chancleta en el barro.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Buen resumen; concuerdo con que Gillespi le aportó su impronta al programa; algunos personajes por él compuestos son imperdibles... recuerdo que en una época (no se si en 2014 o 2013 -se me complica un poco ubicarlos porque en realidad los escucho siempre grabados, bajando del sitio que vos mencionaste, en vivo ya casi nunca-) repetían el sketch del "policía y el ladrón", que al principio era divertido pero luego de tanto repetirlo ya cansó; aunque, luego lo dejaron de lado (Dolina y Gillespi haciendo de ladrones ante un Barton indefenso).

    Si bien el clásico trío con Rolón y Stronatti fue probablemente el mejor de los que pasaron por el programa, a mí el de Barton+Gillespi me parece muy acertado; a Dorio lo banco en su faz intelectual y cuando está medido en sus intervenciones pero muchas veces peca de "entrometido" o vergorrágico y mete bocadillos cuando es innecesario.

    Me era cuasi insoportable escucharlos cuando estaba el Pollo Mactas, que duró poco, no se si llegó a un año entero (?) y en ocasiones se notaba que no lograba congeniar con Dolina.

    La aparición de Tom Lupo estuvo muy bien; y sus viajes por Europa, similar a lo que ocurre cuando dejan la capital, le suma mucho porque lo hacen con otro ánimo al programa, se nota.

    También es para destacar el segmento inicial propiamente dicho en el que Barton es el que introduce el tema del que se va a hablar, y en donde muchas veces logran momentos memorables.

    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir, lamentablemente el sketch que decís del policía y el ladron cada tanto lo repiten y lo siguen agotando. Incluso entre los links que subí del 2013 está ese.
      Eso que decís de cuál es el mejor trío lo discutimos cada tanto con el Demiurgo (amigo de esta casa), para mi no hay como Rolón y Stronati. Aunque ojo, las veces que se cruzaron Dolina-Rolón-Gilespi, salieron cosas muy buenas. A Barton lo banco pero a veces por la diferencia de edad no sabe seguir la dirección que le marca Dolina y muchos chistes se pierden. Rolón y Dolina juegan de memoria.

      Lo del Polo es verdad. Y de el segmento inicial este año no pude rescatar alguno que esté bueno de punta a punta. Todos los días ese segmento tiene un momento muy alto pero es apenas como una entrada en calor y fueron solo momentos.

      Saludos!

      Eliminar
  4. No sé si escuchaste a Dolina hablando de ascetas del desierto que controlaban a leones. El cierre fue La bestia pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué copado! Son pocas las veces que Dolina se acerca a los Redondos. Estoy arrancando a escuchar los de la semana pasada. Vi que eso fue el viernes, así que en estos días lo escucho. Gracias por la recomendación Demiurgo, siempre on-line vos.
      Empiezo a pensar como JLO, para mi no sos una persona, sos varias o tenés varios secretarios empleados que registran todo.
      The Master of the Universe te llamó JLO, muy acertadamente.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición