"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 6 de octubre de 2012

Las risas no grabadas en El Chavo

Se puede seguir la evolución de El Chavo a través de las risas no grabadas: las de los camarógrafos, utileros, productores, familiares y amigos de los actores. Aquellas otras risas pre-grabadas que muchas veces se encuentran descolocadas y otras veces se sienten algo forzado le quitan el toque de espontaneidad a la serie. Carlos Villagrán comentó alguna vez que como los gringos hicieron un estudio que demostraba que al escuchar risas grabadas se lograba risas en el televidente, ellos las usaron.
Para los que prefieren las carcajadas espontáneas y contagiosas de la gente que se reía estando realmente ahí porque no podía creer lo que estaba viendo, que la pasaban bien mientras grababan el programa. Para ellos van estos videos.

Los personajes que más hacían reír al personal tras las cámaras eran Don Ramón y Quico, destacándose cuando se juntaban e improvisaban y el primero tentaba al segundo.
Algunas veces, cuando no se encuentran en escena, podemos reconocer la risa de Edgar Vivar o de María Antonieta de las Nieves. Otras veces las risas de niños, entre los que se encontraba Sylvia Villagrán, la hija de Carlos. En una entrevista dijo que presenció las grabaciones de los programas y jugaba en la vecindad de niña (nació en 1968) y muchas veces son sus risas y gritos los que se oyen detrás de cámaras.

Haremos un recorrido cronológico del asunto…

En los capítulos de 1972 se destaca la improvisación y la sorpresa. Donde el staff se ríe sin filtro (tal vez Chespirito y Segoviano así lo deseaban), tentando a los actores, empujándolos a improvisar y llegando a cambiar muchas veces el curso del libreto original, como en los destacados capítulos de “La Cerbatana” y “Don Ramón Carpintero” (con la mítica remera blanca con el “chivo” del Chapulín).


En 1973 los personajes se van a ir encaminando a sus características definitivas pero todavía perduran las grandes improvisaciones.


En 1974 se destaca notablemente como Don Ramón era el motor para hacer reír al staff, son claros ejemplos cuando le dice a Quico “te pareces a flipper” o cuando improvisa y habla dormido. Hasta sin decir palabra mataba de risa a todos, como en “El Ratón de Quico”.


En 1975 el programa está totalmente afianzado y con un éxito mundial. Es el mejor año de El Chavo. El libreto es perfecto, los personajes ya tienen todas su personalidad y quedaba el espacio justo para la improvisación, por lo que se nota que la pasaban muy bien y la gente que estaba ahí se reía mucho. Este es el año donde destacan las payasadas de Quico haciendo reir a todos, tanto los de detrás de cámaras como los actores (“La casa de la bruja del 71”). Va en dos partes...


Para 1976 las risas empiezan a menguar, aunque todavía se rescatan grandes momentos: en “Don Ramón Pintor” (la segunda versión) donde claramente es Edgar Vivar el que se ríe a carcajadas detrás de cámara.


Llegando a 1977 las risas son inversamente proporcionales a los problemas entre los actores fuera del programa. Aparecen únicamente cuando la gracia sobrepasa los chistes repetidos y esperados.


Ya en 1978, cuando Villagrán deja el programa las risas casi desaparecieron, en parte debido a la gran repetición de los sketchs, salvo excepciones casuales.


En 1979 dejará el programa (hasta 1981) Don Ramón, por lo cual las risas de ahí en más serán sólo apariciones totalmente casuales. Dejo dos únicos momentos que valen la pena: “la indigestión del Chavo” y cuando entra toda la tierra en el ojo a Ñoño (ya en 1980).


A partir de 1982 aparece un anuncio antes de cada sketch que decía “Por una cuestión de respeto al público este programa no contiene risas grabadas”. Las mismas son reemplazadas con efectos de sonido. Para entonces el programa estaba muy sobreactuado, los chistes eran repetidos y los niños de la vecindad estaban llenos de arrugas.
Si alguien sabe dónde se encuentran los capítulos sin las risas pre-grabadas será bienvenido. Por lo que se dice, se grababa arriba de las cintas por lo que sería bastante difícil conseguirlos.

30 comentarios:

  1. Por qué será que antes de empezar el segmento de El Chavo en Chespirito, el locutor leía esa placa "Por respeto al público no contienen risas", alguien sabe el porqué, me llamó la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón la tardanza en contestar Fernando Sierra, tal vez lo que dice el comentario anónimo siguiente es la respuesta.
      Yo me hago la misma pregunta que vos
      Saludos!

      Eliminar
  2. O sea que antes no respetaban al público??

    ResponderEliminar
  3. Pues yo simplemente pienso que Chespirito cayó en cuenta en que sería un poco hipócrita agregar risas, cuando ya ni ellos se la pasaban bien grabando. El show ya estaba en decadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Pierre St. John.
      Por ahí arriba dije que en algún momento antes de que Carlos Villagran saliera del programa, el nivel de las risas era inversamente proporcional a los problemas entre los actores.
      Coincido, ya estaba en decadencia
      Abrazo!
      Gracias por pasar

      Eliminar
  4. Creo que el chavo fue una producción genial, pero me cuesta trabajo entender y en mi opinión fue un gran error, el porque Chespirito repitió tantas veces sketchs que ya en otros personajes no generaban ninguna gracia, perdían esa esencia agradable y graciosa por una hostigante y refrita: los sustos, los espíritus chocarreros, las rentas atrasadas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo I, creo que lo que Chespirito quiso remarcar haciendo los mismos episodios con distintos actores es que para él lo importante era el libreto.
      Yo disfruto encontrando pareceres y diferencias entre las distintas versiones. Pero es cierto que llegando y ya entrados en los ochentas, no causaban tanta gracia. Eran un eco lejano del episodio gracioso

      Saludos!

      Eliminar
    2. los capitulos los fue puliendo hasta convertirlos en obras de arte, pasa asi con artistas y musicos, no se puede estar haciendo genialidades todos los dias... ve tu un concierto de un grupo exitoso siempre va a tocar sus mejores clasicos... por mas antiguos que sean.. son las obras maestras..

      Eliminar
    3. xperiment´s, concuerdo.
      Tal vez más parecido a un grupo musical es un grupo de comedia teatral cuyos sketchs se van puliendo y se repiten a pesar del paso del año. Un ejemplo: Les Luthiers.
      Abrazo

      Eliminar
  5. A propósito, siempre he tenido una inquietud y no he logrado resolverla, quizás sea este el espacio. Saben en qué se inspiró la escena del chompiras donde lo peinan y le dan la cachetada?, Me explico, no el motivo por el cual se las gana (eso está claro en cada trama) sino el ademán de peinarlo para luego corregirlo, me ha parecido muy curioso, empezó con el peterete y siguió con el botija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo II (que imagino que fue eres el I),
      Tendría que volver a ver los primeros sketchs del Chompiras. Lo averiguo y vuelvo por aquí...

      Abrazo!

      Eliminar
  6. pensé que estaban todos los links de los videos caídos pero no, son así, vos los subiste a blogger... menos mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época le dedicaba mucho tiempo a la edición de videos... tendría que volver a eso. Éste es el post más visitado de mi sitio

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  7. Aquí hay un episodio de youtube que dice eso de las risas pregrabas no incluidas por respeto al publico:

    https://www.youtube.com/watch?v=tVQxhuwZStw
    youtube. com/watch?v=tVQxhuwZStw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian, parece que se cayó el video que me enlaza. Lástima.
      Voy a ver si encuentro alguno de esos episodios donde se advertía

      Gracias por pasar
      Saludos!

      Eliminar
  8. Lamentable mueran estos personajes y don ramon el mejor sin duda le dio dinámica al grupo. Si es curioso lo del ademán del shompiras de peinarlo para pegarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la partida de Quico se empezó a caer, y cuando se fue Don Ramón se terminó de caer.
      Tendría que hacer algo con los otros personajes de Chespirito, como el Chompiras que usted menciona.
      Saludos y gracias, solcarjur!

      Eliminar
  9. Hola. También me preguntaba el motivo de ese mensaje incial donde mencionaban la eliminación de las risas. Aquí les dejo un capítulo dónde aparece el anuncio.
    https://youtu.be/m5KugFWZoYU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilraf. Exacto. Es de esa época de Jaimito el cartero, que aparecía el anuncio.
      Muchas gracias! Viene perfecto el enlace.

      Eliminar
  10. lamentablemente despues de kiko y don ramon, ya dejo de tener la misma gracia, la voz del chavo empezo a envejecer y se lo notaba el esfuerzo por mantener su voz anterior. jaimito la verdad no tenia esa caracteristicas de hecho creo q hasta las personalidades de la chilindrina y el chavo cambio tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7evens, de acuerdo. Todos esos detalles que mencionas fueron erosionando el humor y el programa

      Abrazo y gracias!

      Eliminar
  11. ¡qué suerte tuve al encontrar este enlace! a mí me encanta hcespirito, tengo 27 años; así que lo he visto desde siempre y sin cansarme... Me agrada comparar escenas, diálogos, ¡en fin! contrastar. Claro, lo hago de vez en cuando, sin obsesiones. desde luego, sabemos que el protagonista era el chavo, pero también es verdad que cuando Quico y don Ramón se van, se pierde un poco la esencia del programa. Ya no es igual. Jaimito no era un mal personaje, mas nada que ver con Don Ramón. y en cuanto a la Chilindrina, no me caía demasiado bien a partir de los años 80. concuerdo con alguien por acá, con quien dice que la Chilindrina cambia su personalidad. Ya no actuaba en absoluto como una niña, sino como una adolescente frustrada, antipática y arrogante. El chavo también cambia, pero en el sentido de su carisma, se nota más apagado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chespirito, quise decir. también olvidé comentar que esto de las risas grabadas quizá tenga la intención de dejar más libertad al televidente de reírse en las escenas que prefiera, no sé..

      Eliminar
    2. Hola Milagros, gracias por pasar y comentar. Concuerdo con todo lo que decís, y me interesa aún más cómo explicás con más detalle el cambio de la Chilindrina que mencionaba el comentarista 7evens, no le había prestado atención a ese salto de edades. Es que los episodios de los 80s no los he visto demasiado.
      Creo que El Chavo tendría que haber hecho su episodio final en el atardecer de Acapulco. Hubiese sido un final estupendo para la serie.

      Saludos

      Eliminar
  12. Me encanta este artículo. Muchas gracias! Hace años lo leí y nunca se me olvidó. Siempre regreso y lo leo de nuevo y de nuevo. Mucha felicidad me trae encontrarlo. Probablemente uno de los mejores articulos que ya he encontrado en todo internet sobre los programas de Chespirito. Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peuxr. Muchas gracias por tus palabras.
      Lo volví a leer después de mucho tiempo y efectivamente, no está mal.
      Debe ser por eso que, si bien no es la entrada con más comentarios, al menos es la que tiene mayor cantidad de visitas.

      Todo por culpa de Las Estadísticas.

      Saludos desde Buenos Aires!

      Eliminar
  13. En una entrevista a Florinda Meza, la esposa de Bolaños, hace muchísimo, bueno, de hecho, la entrevista era a él, pero ella se la apropió, mostró su casa, sus hábitos, etc., también mostró la oficina de él y mencionó que en un par de horas hacía todos los diálogos de cuatro u ocho capítulos, no lo recuerdo; y pensé, con razón son tan repetitivos, siempre era lo mismo.
    El programa, no fui fan, lo vi cuando niña, allá por los ochentas, solo porque a mis hermanas les gustaba; y creo eran repetidos, o eso supongo, porque los daban cada noche, bueno, a eso de las seis y por media hora, dormíamos a las siete.
    Yo prefería a Alfred Hitchcock, programa de cada sábado en la tarde y los documentales de naturaleza; ya para la noche, no recuerdo si de viernes o sábado.

    Lo de eliminar las risas grabadas fue de lo poco que me pareció acertado, no le veía sentido que te ''indicaran'' dónde reírte.
    Un abrazo, Frodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mujer de Negro, he visto varias entrevistas, pero no sé si vi esa que dices a Florinda Meza.
      Es cierto que repetían los libretos, por eso los episodios que tenían pequeñas improvisaciones o situaciones sorpresivas, los volvía más graciosos.
      Por acá a partir de los noventas los daban una y otra vez, incluso hasta el día de hoy, tiene sus repeticiones por temporadas.

      Creo que cuando decidieron eliminar las risas grabadas, el programa se volvió aburrido. No justamente por eso de las risas, sino porque los actores ya estaban veteranos y repetitivos.
      Hubiese estado bueno que las risas grabadas las eliminaran en las primeras temporadas.

      Gracias
      Otro abrazo.

      Eliminar
  14. No fui muy fan del chavo, es cierto que me pilló muy pequeño, pero pondré los vídeos a mis hijos que lo están conociendo ahora con los YouTubers. Un abrazo

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición