"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 17 de junio de 2016

El Evangelio según Frodo: Éxodo III (Decálogo)

Habíamos dejado al hombre cuesta abajo con una guitara en una mano y unas tablas (¿o eran discos?) en la otra. La biaba de gomina y la sonrisa inalterables, para presentarnos nuestro algo irónico Decálogo:

"Amarás a Dios sobre todas las cosas"

"No dirás el nombre de Dios en vano"

"Santificarás las fiestas"

"Honrarás a tu padre y a tu madre"

"No matarás"

"No cometerás actos impuros"

"No robarás"


"No darás falsos testimonios ni mentirás"

"No consentirás pensamientos ni deseos impuros"

"No codiciarás los bienes ajenos"


Esto viene de Éxodo II, y el Génesis. Seguiremos difundiendo la Música...

18 comentarios:

  1. Bien planteado.
    Y algunas canciones parecen refutaciones, otras alguna visión irónica. Y otras alguna aprobación.
    ¿Por que no amar especialmente a unas rubias de una ciudad lejana? Recuerda a los mitos con diosas. Y es muy actual la canción. Ahora amamos a las Scarlett, Uma, Cameron. Y también a alguna Angelina, Megan, pero la canción se refiere a las rubias.

    La siguiente es más una afirmación. No es en vano mencionar a algún dios, cuando se está de última.

    Un corso parece una forma muy especial de fiesta, que sospecho que no es la mencionada. Y lo de la marquesa loca parece interesante.

    Lo de Silencio parece sumarse a lo de honrar a la madre, especificamente.

    Un duelo criollo parece ser una desmentida. Curiosamente lo de no matar no impedía esas batallas épicas.

    Chorra parece ser una forma de denostar el acto de robar, que suele llevar a la carcel.

    Y lo del tapado de armiño puede ser que haya una codicia. Pero el tapado que usa la muchacha del cabaret está siendo pagado por prestamos y obligó a dejar de fumar, por un mes, al personaje. Así que fue comprado legitimamente.

    No está mal como lo planteaste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Demiurgo!
      Este es el típico caso en que yo apenas pongo unos indicios y vos te lucís en los comentarios.
      Casi todas son irónicas porque en las refutaciones y aprobaciones no termina de encajar el tango; esa cosa callejera, rea, popular (pagana si se quiere) con la estructura impuesta por de la ley religiosa.
      Mi idea era no encasillar (y veo que salió bien porque en vos disparó muchas ideas nuevas) y a la vez poner los tangos que me gustan. Claro que de Gardel hay 50 que quedaron afuera: Muñeca Brava, Mano a Mano, Tomo y Obligo, Yira Yira... ufff ¡Cada día canta mejor!

      Estoy de acuerdo en todo lo que agregaste. Sólo sumo que lo de "Chorra" parece ser una forma de denostar, pero para mí lo importante no pasa por juzgar el choreo sino porque el tipo se siente un gil por haber sido choreado, y sólo le queda el consuelo de avivar a los demás.

      Muchas gracias por sumar
      Abrazo grande!

      Eliminar
  2. Interesante entrada, Sr. Frodo. Cuando pienso en los tangos me viene a la mente la música rebétika de Grecia, es una de mis favoritas por sus letras sobre todo.
    No soy muy conocedora del tema biográfico, pero dudo que Gardel fuera un conservador -perdón, ya sé que no es el tema- si el mismo se declara seguidor de un masón republicano como Alem. Pienso también en Ortega y Gasset, el pensador español, tildado de franquista erróneamente por sacar alguna de sus frases de contexto.

    Creo que es genial poder desmitificar o sacar de engaño a quienes repiten tópicos con total desconocimiento de causa.
    También el caso de Einstein, otro fraude...

    ¿Qué opinas?

    Un abrazo y tu cafelito de hoy :) Buen fin de semana.

    Ah, Demiurgo, amigo, has hecho un supertrabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el tango y la música rebétika tienen en común lo que rodea a la música pero no la música en sí: sus orígenes de bajofondo, marginales, sus letras trágicas y de una poesía existencial. De todas maneras tengo que escuchar más música griega, tal vez tengan algo más en común y no lo se.
      Tampoco puedo opinar demasiado de los datos biográficos porque he escuchado mucho a Gardel pero no he leído mucho de su vida. Se que tuvo algunos tropezones políticos por los que se lo juzga: por ejemplo por haber cantado al primer levantamiento militar.
      De todas formas revolucionó la forma de hacer tangos, y a eso dedicó su vida. Lo que Maradona con el fútbol.
      Lo que mencionás de Ortega y Gasset suele suceder, algunas frases sacadas de contexto pueden resultar fatales.

      ¡Me voy a escuchar música rebetika con mate (o cafelito) de por medio!

      ¡Abrazo grande y buen fin de semana para vos también Censura!

      Eliminar
  3. Esta entrada me ha traído gratos recuerdos del local del Chino Álvarez en Nueva Pompeya donde se oían muy buenos tangos y solían cerrar al compás de "Caminito" que reservaban para el final. Un día coincidí con el actor José Sacristan entre el público, comiendo churrasco. Un sitio entrañable.
    En España "Chorra" es algo banal, sin importancia.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pompeya y más allá la inundación" dice el tango clásico de Homero Manzi. Uno de los barrios donde el tango hizo estragos.
      ¡Qué casualidad que te hayas encontrado con Sacristán! ¿qué trabajo estaría realizando en ese entonces en Buenos Aires? ¿o andaría de turista?
      No sabía ese significado de Chorra en España.

      Que bueno mover esos recuerdos
      ¡Abrazo grande Borgo!

      Eliminar
  4. me causo mucha gracia Gardel & Evangelio. Gardel el Mejor, es el Fangio del Tango.

    salu2 evangeliza2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Ganesha!
      Coincido, para mí Gardel es el mejor cantante de tangos, a pesar de que no nos dio el gusto de llegar a grabar con mejor tecnología.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. A pesar de que hubo muy buenos cantantes de tango, de alguna manera las palabras Gardel y Tango se hicieron sinónimas. Mi tango preferido es Cuesta abajo, tal vez porque al envejecer las ilusiones pasadas van quedando más lejanas y el tiempo viejo se añora más. Ahora lo que dices de la tecnología, mira que a muchos de los que nacimos escuchando música grabada con toda clase de chirridos e imperfecciones, estas le dan más sabor a las canciones que no la demasiada limpieza, artificial diría yo, de las grabaciones modernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran tango Cuesta abajo, ¡sí señor!
      Lo de la tecnología en la música lo pondría en duda. ¿Eso de que a la gente le gusten los chirridos y las imperfecciones no tendrá más que ver con el recuerdo de épocas pasadas de quien lo escucha y no tanto con la música en sí?
      No cabe duda de que la composición musical de Gardel era excelente, pero creo que de haber podido grabar con otros instrumentos mejores como pudieron hacerlo Charlo, Goyeneche, Julio Sosa o Piazzolla, para mí sonarían mucho mejor, y al menos podríamos comparar la etapa de Gardel de los chirridos con la otra etapa limpia de Gardel.
      Igualmente estoy de acuerdo en que muchas grabaciones modernas llenas de bajos y golpes (o que abusan de los efectos) son una porquería.

      Abrazo Jenofonte!

      Eliminar
    2. Eso quise decir, no es que el chirrido de la aguja haga mejor la música, sino que llama más a la nostalgia, y el tango ¿no es acaso nostalgia pura?.
      Lo de los instrumentos, no se, he escuchado algunos arreglos tecnológicos mediante los cuales se agrega una orquesta, pero la verdad no me gustó, prefiero a Gardel acompañado de guitarra y nada más (que nada más necesita).

      Eliminar
  6. Voy a ser un poco sacrílego, me aburre Gardel. Entiendo que sea un gran cantante y todo eso, pero lo escucho y me duermo. No me pasa con otros cantantes, u otras orquestas, pero lo que sea de la época de él si, y mucho.

    En fin, cuestión de gustos o de oídos (para no decir odios...)

    Nos leemos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien José, algún sacrílego tenía que aparecer y es casi contradictorio que con ese nombre tan religioso seas vos, jaja.
      Estas entradas las hago para que se pueda debatir y que cada uno hable de sus gustos. Últimamente los ateos están muy calmados, creo voy a tener que jugar más al límite con la biblia junto al calefón... y la música.

      Nos leemos
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Te diría que más o menos desde la época del debate entre Cortázar y Castillo por la cuestión del exilio, no volvió a haber un debate culturalmente interesante en el país.
      Y no es culpa de los ateos, que tengo mi teoría sobre ellos, y el error al elegir dicha denominación, pero bueno...

      Hablamos la próxima pues.

      Saludos,

      J.

      Eliminar
  7. Hubo una época en mi adolescencia que si estaba despierto de madrugada escuchaba inexorablemente en la radio un programa que dedicaba todo su espacio a Carlos Gardel. Comenzaba con Silencio en la noche como cortina. Supe sacrale el jugo al Zorzal criollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno traerte esos recuerdos.
      Hace poco de casualidad enganché un programa de Formento dedicado al tango que abre cada programa con una canción de Gardel.
      Hasta en mp3 el zorzal canta cada vez mejor

      Abrazo amigo!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Del Rio de la Plata, o em palabras del Cuarteto:

      "Yo a media luz ponía un blues
      y mi abuela a Jesús le pedía que Gardel no fuera de Toulousse
      yo pinchaba con su cruz, mis granos de pus
      por mi alergia al mousse... ¡atchus!"

      Abrazo Lampi!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición