"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 15 de febrero de 2016

En Busca de Lo Mejor de Bob

Me gusta Roberto Esponja Pantalones Cuadrados y la variedad de personajes de la serie. Pero como a la vez hay muchos capítulos que me disgustan la idea de esta entrada es hacer una selección de lo mejor.
Arranqué a ver los capítulos en orden y puedo sacar la conclusión sobre la 1era y 2da temporada (1999-2001), o sea, los primeros 80 capítulos. Hay que decir que es difícil para los guionistas resolver una buena trama en apenas 10 minutos, pero cuando lo hacen es tan corto como bueno.
Para mí, sin lugar a dudas, el mejor capítulo por ahora es este:

Bob Esponja encuentra un lápiz en Fondo de Bikini y al comenzar a dibujar se da cuenta que lo dibujado cobra vida. Luego de hacer un garabato de sí mismo, éste se vuelve malvado.

Hay una similitud filosófica con aquel capítulo de Alf del que ya hemos tratado en estas páginas. La marioneta permitía al marionetista expresar el lado más oscuro de su personalidad, refugiándose en su creación. Acá el dibujo en 2D se escapa de las manos del creador (en el capítulo el garabato de Bob Esponja, en la serie Bob Esponja de Stephen Hillenburg, su creador) para cobrar vida propia y hacer de las suyas incluso al punto de enfrentar al Creador.
"Era sólo una figura bidimensional 
perdida en nuestro mundo acuático tridimensional
buscando su propósito en la vida"

Frankentrazo tiene gran impacto iconográfico, y por lo que vi en la web es uno de los disfraces preferidos para los fanáticos de la serie.

Para hacer un poco de justicia con otros buenos capítulos, voy a utilizar el método de Luciano Sívori (amigo de esta casa), con las menciones de honor:

"El Cohete de Arenita" tiene una idea de ciencia-ficción interesante producto de la paranoia de Bob.
* En "El abismo" hay una secuencia en donde Bob espera un bondi que por diferentes motivos siempre se le escapa.
* En "Cangrejo imitador"  Plakton realiza un robot como impostura de Don Cangrejo.


Se vendrá la tercera...

28 comentarios:

  1. No soy un fan del personaje. Pienso que su gran logro fue aparecer, como ficción dentro de ficción, en Tomb Raider La cuna de la vida.
    Pero he visto algunos episodios.
    Plankton es un interesante villano. Y es divertido cuando se pelea con Karen, su computadora, que es también su esposa. De eso sabrás más que yo.

    Es interesante la devastadora parodia que hacen de Aquaman, Sireno Man y le Chico Percebé.
    Y los piratas como fans de personajes.

    Hay algo más en ese episodio que mencionás, comparandolo con ese tan logrado de Alf. Y es que al crear un personaje malvado, con trazo imperfecto, Bob Esponja actúa como...un demiurgo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de Tomb Raider.
      Plankton es interesante pero a veces me recuerda demasiado a Cerebro de Animaniacs. Lo de la computadora es muy bueno, suele hacerme mucha gracia.

      Con Sireno Man y chico Percebe aprovechan para pegarle a Aquaman y a la vez a los Batman y Robin clásicos.

      ¡Guau! Que actúe como un Demiurgo es un gran detalle para que tengas en cuenta en tus escritos. No estaría mal que alguno de tus personajes de ficción (Duality votaría yo) intente interactuar con "El Demiurgo"

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Ultimamente me he hecho más seguidor de Hora de aventuras, aunque en su día no faltaba un día en que no asistieramos puntuales a la emisión de Bob esponja, la ventaja de tener dos niñas pequeñas... Recuerdo algún que otro capítulo interesante, como el que atraía a las medusas al hacer música con su cuerpo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen recuerdo Pepe, ese capítulo de las medusas está en la primera temporada. Es bueno, pero me gustaron más los que menciono.
      Cuando pueda lo volveré a ver.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. no soy experto en bob esponja, sol vi un par de capitulos, me gustan los personajes, sus nombres pero nunca logre engancharme.
    lo de Parris, al principio no lo entendia pero despues me parecio muy creativo y la torre eifel de alambre debe ser de aquellas.

    salu2 esponja2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganesha, a mi también me gusta mucho la personalidad de cada uno de los personajes de la serie. A veces me gusta cómo explotan esas diferencias, y no tanto las tramas. Pero me divierte al fin.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. vi muchos capítulos porque mi hija lo veía... y a pesar de loque se puede pensar sin haberlo visto, son capítulos muy buenos algunos, no sosn una bobada para chicos... auqnue también lo sea claro...

    recuerdo ese del colectivo, casi hitchkoniano ja... y una frase no me la voy a olvidar mas: a Bob le roban la casa y su amigo Patricio lucha con él todo el capítulo... a poco del final el amigo estrella le dice:

    -Bob Esponaja! robaron tu casa!!!

    Genial... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no recuerdo ese capítulo JLO. Ya llegaré a verlo, pero lo de Patricio Estrella es genial. Es el Homero de la serie.
      En la primer película la rompe, la segunda no la vi.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Creo que solo he visto un episodio de esta serie un día que estaba en casa de mi hermana y estaba viendo la serie mi sobrino de 3 años.
    Así que no puedo opinar que no conozco la serie.
    Tengo a mis hijos ya muy creciditos (20 y 17).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esta entrada sirve para que la próxima vez que tu sobrino esté mirando a Bob te enganche un poco. Quizás no.
      Pero, de todas formas, gracias por comentar David "el más picante del Blog de JLO" ... y de este también

      Abrazo!

      Eliminar
  6. He intentado ver esta serie muchas veces, saber el porqué es tan popular. Sinceramente nunca me gustó incluso dejé de perder el interés.

    A lo que he escuchado, es que trata muchos temas como sexualidad, racismo y otros temas para adultos, cosa que ignoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno Saga. Por momentos toca todos esos temas adultos, incluso a veces tiene un humor parecido a los Simpson, y por otros momentos el humor es más infantil pero suele jugar con el absurdo en las imágenes. Mirate el capítulo que colgué, si ese no te gusta, difícilmente los demás si.

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Jaja, qué grande que me hayas citado. No sé si considerarla una "técnica" mi de autoría. Lo bueno de las menciones de honor es que no tenés que pensar tanto el lugar concreto en el cual las colocarías. Sabés que no entraron en el top, pero no sabés bien en qué orden.
    Me gusta Bob. La película es GENIAL... tiene grandes momentos de comicidad. Pero personalmente no le di taaanta bola a la serie. Hoy estoy viendo, en materia de dibujos animados "del oeste" (para diferenciar con el animé) "GRAVITY FALLS". ¿Lo viste? Está IMPECABLE.
    ¡Saludos!
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Luciano, permite meter sin orden los que son buenos pero no tanto. Para mí será siempre una técnica de tu autoría.
      La primera película es buenísima, la segunda no la vi. Y Gravity tampoco lo vi, ni sabía de su existencia, y acabo de ver que son dos temporadas nomás. Me la anoto para ver.
      Muchas gracias!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Bob Esponja, es todo un personaje. Así como sus amigos. El doblaje en Español de Patricio, me encanta. Estos dibujos son muy divertidos. Yo los veo alguna vez que otra. A mi sobrina le gustaba antes, ahora ya que es algo más mayorcita, prefiere sin duda los dibujos de princesas, etc...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la voz de Patricio en español, Éowyn, voy a escucharlo. En el doblaje latino el que más me atrae es la voz de Calamardo.
      Gracias por pasar. Abrazo!

      Eliminar
  9. Cuando la serie estaba en vigencia, mis nias eran pequeñas y lo adoraban. Por supuesto, me resultaba insoportable. Con el tiempo empecé a valorar la clase de humor disparatado del dibujo, que es casi más para adultos que para niños.
    Muy bueno.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena definición Oso, el humor de Bob es "disparatado". Yo me divierto tanto con los chistes para adultos, como con las situaciones para niños.... tal vez aún no salí de la adolescencia jaja
      Abrazo de Clásico!

      Eliminar
  10. Ah, me vi el capítulo, no lo recordaba, pero es cierto que está buenísimo!

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo ese episodio -yo y mi hijo de 13 años somos fans de Bob- pero sobre todo el de Bob Esponja en el fondo abisal aguardando un colectivo. Tiene un aire kafkiano que me encanta.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa secuencia es excelente, la puse entre las menciones de honor porque el capítulo completo no me cierra del todo. Buena definición el "aire kafkiano", Borgo.
      Abrazo y saludos a tu hijo fan de Bob

      Eliminar
  12. Una entrada con una inclusión de un tema de Heroes del Silencio.

    http://nuevasdivagacionesnocturnas.blogspot.com.ar/2016/02/flor-de-loto.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que con esa entrada de los Héroes te hayas acordado de mi y aquella vieja entrada http://frodorock.blogspot.com.ar/2014/09/el-silencio-de-los-heroes.html

      Espero que aquel detractor de Héroes se haya aplacado ¿o sigue igual?

      Gracias por el link Demiurgo!

      Eliminar
  13. Es un grande Bob, yo tengo como 4 dvds de sus episodios, algunos en ingles porque los uso en mis clases, un abrazo capo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, es un grande. Ahora estoy viendo la temporada 4 así que tal vez pronto salga algún otro post con él. Aunque decir pronto en este blog es a veces decir cinco o seis meses.
      El capítulo Procastination merece una reivindicación por aquí.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Todo parece estar relacionado Frodon. Deberias retomar frankestein. A pesar de ser una obra del siglo pasado, como se dice en estos días, no quiero spoilear.
    Si bien puede ser medio tedioso, la profundidad de los personajes es cubierta, a mi gusto, muy superficialmente.
    En relación a bob, vi algunos capitulos pero no logre engancharme. Voy a ver si aprovechando dias de reposo puedo ponerme al día.
    Como ha crecido el sitio!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo que retomarlo, desde esa otra perspectiva. Hay que tratar de sacarse todos los estereotipos.
      Como digo ahí arriba, hay episodios excelentes de Bob Esponja, pero también muchos bastante malos. Trato de rescatar los mejores.
      Ha crecido, si si. Gracias!
      Suerte y abrazo Matadón!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición