"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 16 de enero de 2016

El Evangelio según Frodo: Éxodo I

Una vez concluido el Génesis, que dividimos en parte I, parte II, parte III y parte IV pasamos al Éxodo, es decir, la salida hacia la tierra prometida.

1-2 Los hebreos se multiplican en Egipto y por temor a su gran cantidad, éstos los sometieron a la esclavitud y dictaron una ley según la cual todo recién nacido varón hebreo, debía ser muerto. Escena conocida por todos: la madre de Moisés lo tuvo escondido tres meses, pero como no pudo ocultarlo más, lo metió dentro de un canasto de papiro y lo depositó en el río. La hija del Faraón es quien lo salva de las aguas.
Sin lugar a dudas, con el mismo Vox Dei que empezó esto en el Génesis, “Moisés” no puede faltar.

 3-6 Dios se le presenta a Moisés mediante una zarza ardiente (este versículo me llevó a investigar lo que es un hápax, término interesante) y le da consejos para liberar al pueblo. Descreído Moisés, Dios le da el poder de hacer milagros como convertir su bastón en serpiente y la vuelve a convertir en bastón. Así, acompañado por su hermano e intérprete Aarón, Moisés vuelve a Egipto para presentarse ante Faraón y exigir la libertad de su pueblo. Faraón en represalia comienza un maltrato excesivo hacia los hebreos. Moisés entonces se vuelva hacia Dios y le dice “Señor mío, ¿por qué maltratas a tu pueblo? ¿Por qué me has enviado?”
Y Dios le contesta: “Ahora verás lo que voy a hacer”…


 7-11 Dios hace uso de todo su poder y envía un duro castigo a los egipcios, Las Diez Plagas.

Las aguas se convierten en sangre

Lluvia de Ranas

 Nubes de Mosquitos

Enjambres de Moscas

Peste sobre el ganado

                                                              Úlceras y Sarpullido

Granizo

 Langostas

Tinieblas

Se anuncia la muerte de todos los primogénitos


¿Qué temas hubieran elegido Uds. para cada una de las plagas? (O al menos cuál modificarían)

26 comentarios:

  1. No lo sé. No voy a escucharlos todos, y esto entra dentro de una interpretación un poco personal.
    Por cierto, ¿conoces el tema Dear Lord de XTC?
    https://www.youtube.com/watch?v=IqkOv-4lTiw
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después querés que JLO no te señale como el más picante. Si no el más picante, al menos el más directo.
      No conocía ese tema. Me encantó no solo la canción sino también el video. Me lo agendo, en caso de que salga en una próxima entrega serás mencionado.
      Me recordó "God" de Lennon y "Sweet Lord" de Harrison.

      Gracias por pasar y por el aporte
      Abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué buena crónica!
    Aclaro que ya cualquier post que arranque con Vox Dei me afloja las patas.
    Se podría agregar Añoralgias de los Les Luthiers, que va con varias.
    Espectaculares temas.
    Me queda la duda del tema de Beatles. No me suena la referencia, pero es tal vez porque no me avivo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente recomendación Oso, tuve que buscar "Añoralgias (zamba catástrofe)" porque no la recordaba. Va perfecto, y creo que Les luthiers se merece un lugar en todo esto.
      https://www.youtube.com/watch?v=S8Zeh9AFGao
      Justo el viernes que viene voy a ir a verlos.

      A mi también me queda duda con la de The Beatles pero es lo que buscaba. Fue la segunda que se me ocurrió después de "El arriero". Quizás algún cráneo nos pueda desasnar, pero tengo entendido que "Dig a pony" puede llegar a traducirse como "Cavo un pony", no se si tiene alguna interpretación que desconozco o si fue el sentido que buscó Lennon... o si tiene un único sentido
      La letra es un tanto enigmática (bien a lo Lennon) y hasta por momentos tan directa que dice "armado un porro".
      En fin, por el ritmo y teniendo en cuenta que estamos hablando de una banda que se derrumbaba me sonó que podía ser una plaga.

      Muchas gracias
      Abrazo Cuervo!!

      Eliminar
    2. Alguna vez leí que Dig a pony era una forma liverpoolesca de decir "dame un penique" o "me gustan los peniques"(penny), es cierto que es un tema críptico y más cierto que estaban en el derrumbe del grupo.

      En cuanto a Les Luthiers tuve la fortuna de verlos en Rosario, con el espectáculo Chist!, lo cual no es joda, porque como arrancan sus giras en Rosario todo se vende al primer día y casi es imposible acceder a verlos. Esa vez una amigo rosarino alquiló un palco (una pequeña fortuna) y después repartimos entre todos el costo. Fue para mí tan emotivo que me reía y se me caían las lágrimas a la vez casi todo el tiempo.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Muy bueno Oso, Chist! no lo vi.
      Pero vamos a ver qué pasa ahora que se va a sentir fuerte cierta ausencia. A más de uno se le va a piantar algún lagrimón

      Abrazo aunque gane o pierda!

      Eliminar
  3. Vox Dei que Gran Banda, no muy recordada por muchos pero fueron pioneros. Doors, que se puede agragar y de yupanqui ? pocos musicos pueden con una guitarrita hacer lo que hizo, me vino a la memoria una vez que lo vi tocar en parque centenario solo con una guitarra española sentado, creando un clima total. sin duda que si existen estos Musicos es porque Dios Existe !!

    salu2 reza2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ganesha, grandes músicos.
      Qué suerte tuviste de poder ver a Yupanqui tocando en vivo. Y cuánta razón tenés con eso de que con una guitarra (y una silla) el tipo te creaba todo un clima. A mi me pasó cuando lo vi en vivo a Larralde.

      Así sea, ja.
      Gracias por pasar!!

      Eliminar
  4. Recuerdo ese tema de Vox Dei, tengo La biblia, ese disco conceptual.
    Y sin duda debés recordar las menciones en diversos capítulos de Los Simpsons, como el sueño de Lisa, en Marge, Lisa, Bart y Homero sueñan con sus propias versiones de distintos epidosidios biblicos. En el sueño de la cientificista y budista Lisa, Moises es...Milhouse, tal vez otro gran momento del personaje. Flander intenta filmar lo de la canasta en el río, con Tod O Rod, que casi se lo lleva el agua.
    Flanders filma el episodio de la esclavitud, trabajando para las piramides, financiado por el señor Birds, que insiste en usar látigos de verdad.

    Y otras muestras de crueldad, con los egipcios en especial, sólo por que les tocó tener esa faraón.

    Según algún cuento breve de Asimov, quien escribió dos libros analizando la biblia, Moises habría revelado la verdad sobre el origen, que incluía el big bang, pero su hermano Aaron sólo tenía papel para registrar un origen de 6 días.

    Ya sabés que mujer virtual está saltando de alegría, porque incluiste un tema de Calamaro. Capaz que va a agradecerte, si es que no la intercepta Duality y se arma una...

    The Mosquito es una plaga en si misma, tan indigno de ese grupo. Que hizo Ligh My fire, que no es de Morrison.

    Sobre la peste en el ganado, se me ocurre Aquella solitaria vaca, de Los Redondos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El album de Vox Dei fue la piedra sobre la que construí esta idea. Uno siente que entre tema y tema quedaron muchas cosas en el medio, pero sin lugar a dudas es El album conceptual argentino.

      Todo lo que decís de los Simpsons está perfecto, recuerdo todos los capítulos. Lo de Milhouse como Moisés fue muy acertado, y fue Tod, porque la frase era "Flanders a Dios Flanders a Dios, quita tu nube y salva a mi Tod" "Cumplidillo".

      Interesante lo que contás del cuento de Asimov, lo desconocía totalmente.

      Calamaro no es muy incluido en este sitio, pero se lo escucha. Me alegrará que la mujer virtual me agradezca y si Duality intercede mucho mejor. Será un honor.

      La canción del Mosquito la incluí porque es acertada, pero realmente es mala. Recuerdo el posteo que hizo el amigo Aldo al respecto
      http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2010/03/doors-no-me-moleste-mosquito.html

      "¡Cómo no se nos ocurrió!" dice otro tema de los Redondos. Si dejamos de lado el contexto y la región geográfica va perfecta.
      "Miraba el cielo justo a tiempo..."

      Buen aporte Demiurgo, gracias por pasar
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Cómo Ocurrió
      Isaac Asimov

      Mi hermano empezó a dictar en su mejor estilo oratorio, ese que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras. -En el principio -dijo-, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosión, y el universo... Pero yo había dejado de escribir. -¿Hace quince mil doscientos millones de años? -pregunté, incrédulo. -Exactamente -dijo-. Estoy inspirado. -No pongo en duda tu inspiración -aseguré. (Era mejor que no lo hiciera. Él es tres años más joven que yo, pero jamás he intentado poner en duda su inspiración. Nadie más lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas.)-. Pero ¿vas a contar la historia de la Creación a lo largo de un período de más de quince mil millones de años? -Tengo que hacerlo. Ese es el tiempo que llevó. Lo tengo todo aquí dentro -dijo, palmeándose la frente-, y procede de la más alta autoridad. Para entonces yo había dejado el estilo sobre la mesa. -¿Sabes cuál es el precio del papiro? -dije. -¿Qué? (Puede que esté inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiración no incluye asuntos tan sórdidos como el precio del papiro.) -Supongamos que describes un millón de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrás que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendré que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabarían cayendo. Además, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tú tengas la voz y yo la fuerza suficientes, ¿quién va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones ¿cómo vamos a obtener derechos de autor? Mi hermano pensó durante un rato. Luego dijo:
      ¿Crees que deberíamos acortarlo un poco? -Mucho -puntualicé, si esperas llegar al gran público. -¿Qué te parecen cien años? -¿Qué te parecen seis días? -No puedes comprimir la Creación en sólo seis días -dijo, horrorizado. -Ese es todo el papiro de que dispongo -le aseguré-. Bien, ¿qué dices? -Oh, está bien -concedió, y empezó a dictar de nuevo-. En el principio... ¿De veras han de ser sólo seis días, Aarón? -Seis días, Moisés -dije firmemente.

      Eliminar
    3. Muy bueno.
      Gracias por el aporte Jenofont!

      Eliminar
  5. Me acuerdo cuando fui a comprar La Biblia de Vox Dei, y eso que no soy siquiera cristiano. Pero que tremendo para la época. Luego hicieron un grupo de músicos una versión que me pareció realmente buena -para mi gusto- claro.
    Gran laburo te mandaste Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estarías viviendo en Suárez cuando compraste la Biblia no?
      La otra que decís la conozco como "La Biblia por El Ensamble musical", alguna vez la escuché pero debo volver a hacerlo. Tengo entendido que fue organizada por Billy Bond y toda la gente que participaba en La Pesada.

      Muchas gracias Daniel
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Hola. Una vez más una excelente selección de temas para conformar el "Evangelio según Frodo". Me parece muy acertado iniciar de nuevo con Vox Dei. Las demás rolas me han gustado mucho ya que en conjunto equilibran esta entrega. Temas como "If you want blood (you got it)" y "No me molestes mosquito", por ejemplo, ayudan a no caer en la solemnidad.

    Me ha gustado mucho escuchar a Calamaro con esa rolita del 'Alta Suciedad' [el cual me trae recuerdos de mi contradictoria adolescencia -¡Jaja!-], también "Peace Frog" de The Doors, y por supuesto a los fabulosos Beatles. Y, por último, el gran cierre con "Creeping Death" de Metallica; como si necesitáramos pretextos para disfrutar del genial 'Ride de Lightning'

    Saludos, que tengas excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. Muy cierto que esos temas equilibran un poco, son de esasa canciones "escondidas" de ambas bandas.
      Sobre el tema de Metallica hay que recalcar que es el único (más allá del de Vox Dei) que verdaderamente hace referencia a este pasaje bíblico. Por eso no podía quedar afuera

      Abrazo! Excelente día para vos también

      Eliminar
  7. ¡Las plagas de Egipto! tuve que dibujarlas todas para un trabajo de Religión en el colegio... para la de las moscas yo hubiera elegido un tema clásico: "El vuelo del moscardón" de Rimsky-Korsakov, que siempre me ha gustado mucho. Un placer volver a escuchar a The Doors, los tenía algo abandonados.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido por acá Borgo!
      ¡Qué trabajo! Algunas son fáciles pero me pregunto ¿cómo habrás hecho para dibujar las tinieblas o la muerte del primogénito?

      Tuve que correr a escuchar "El vuelo del moscardón", no sabía cuál era, pero apenas escuché el comienzo lo reconocí.
      Excelente recomendación, gran clásico.
      No abandone jamás a The Doors

      Abrazo

      Eliminar
  8. Muy buena selección de canciones, sobre todo por Metallica y The Doors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Saga, gracias por pasar. En cuanto me pueda prender en tus votaciones lo haré., por ahora me quedo un poco afuera porque no conozco a todos

      Abrazo

      Eliminar
  9. no puedo creer que sigas con esto de la religión ja... yo para libro de cuentos prefiero las Mil y una noches, por lo menos está mejor narrado, tiene mas enseñanzas y no se contradice...

    y para ese tipo de rock, prefiero Manal a Vox Dei, que ya desde el nombre me suena a cualquier cosa menos a rock argentino...

    para vos David, desde hoy "el tibio" David...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créalo, porque pienso seguir cada tanto con esto. Y no hay caso eh, no te puedo enganchar.
      Las Mil y Una noches es excelente, y no sos el primero que propone hacer esto de la música con otro libro, el amigo Jenofonte me propuso la idea de hacerlo con "Los Viajes de Gulliver". Podría, pero por ahora con la Biblia tengo para rato largo.

      Ojo que Manal puede sorprender en la próxima entrega (teniendo en cuenta que Maná no me llega).

      David...ya llegaremos al para nada tibio David bíblico

      Abrazo!

      Eliminar
    2. así que hay para mucho? uff... al final voy a tener que proponer canciones para las entradas para no aburrirme jaja...

      una de Prince se llama Tentación y al final habla con Dios... y sí, el con su gran ego todo lo puede je.... sirve?

      Eliminar
    3. ¡Muy bien! más vale que sirve. No la conocía, lástima que ya pasó la parte de tentación en el Génesis, pero me la guardo porque puede encajar en algún otro pasaje.

      Quiero hacer notar que luego de esta publicación en Buenos Aires apareció una invasión de lagartos, otra de camalotes, de culebras, los periodistas amarillistas ya hablan de dengue, y si a eso le sumamos los 40 grados de sensación térmica y las tinieblas en los barrios por los cortes de luz masivos... ya casi que estamos como en Egipto

      Eliminar
  10. Son muy ingeniosos estos posts, y buena manera de conocer nueva música (o recordar grandes clásicos).
    ¡Saludos querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luciano!
      Un poco la idea es esa. Algunos grandes clásicos los encajo en las historias a la fuerza, otros como hablan exactamente de los pasajes son ineludibles y por otro lado trato de meter canciones (y bandas) no tan conocidas.

      Gracias por pasar! Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición