"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

martes, 29 de septiembre de 2015

El Señor de las Barajas I

De un tiempo a esta parte recolecto naipes de la calle (así es uno).
La idea primigenia era armar mi propio maso de barajas rotas, gastadas o cortadas; con el dorso bordó, azul o negro; de póker, truco o cotillón.
Hasta ahora nunca me pasó poder encontrar varias juntas. Tal vez el mañoso viento, tal vez los traviesos niños que se dedican a desperdigar, tal vez nadie jamás tira el mazo entero y las cartas simplemente se rebelan así, de querusa, al montón.

Y de otro tiempo a esta parte empecé a sacarle fotos antes de levantarlas. Esta es la pequeña colección otoño-invierno 2015 de barajas bien callejeras.


Entre la basura y las hojas muertas un Dos de Espadas sucio que, camuflado, se hacía el dolobu.
Donovan y Pastor Lacasa (Tapiales)

Caminaba tranquilo pensando en cualquier cosa y a pleno mediodía un reflejo me encandiló. Es un brillante Caballo de Oro a metros de la Avenida Márquez y a centímetros de un diente de león.
Boulogne Sur Mer y Av. Márquez (José León Suárez)

Este lo encontré boca abajo y lo di vuelta antes de sacar la foto, rogando que fuera el as de oro... pero no. Habría sido una jugarreta del destino tal que me hubiese convertido en creyente. Fue un solitario Siete de Copas al que unos cinco metros (en la imagen apenas se puede apreciar) lo separaban de un bidet que alguien sin sentirse perseguido sacó a la calle.

 Calle 38 y 3 (Santa Teresita)

A partir de hoy ya saben, afilen su vista porque si bien es muy difícil, parece ser que podés estar un mes entero mirando al suelo, y recién cuando te distraés aparecen.
Pueden enviarme las fotos de sus Barajas a frodoblog@hotmail.com y yo cito la fuente (recuerden anotar coordenadas del lugar).

A barajar y dar de nuevo. 
Mucha suerte

27 comentarios:

  1. Me recordaste una historia del segmento historico de La venganza será terrible. Dolina habló alguna vez sobre alguien que se propuso armar un mazo de cartas, sólo con las que encontraba tiradas.
    Algún oyente se preguntó que hubiera pasado si el de la historia encontraba un mazo completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién ahora, releyendo tu comentario, entendí. Perdón pero estaba distraído.
      Voy a tratar de rastrear para ver si consigo ese programa.
      Gracias Demiurgo
      Abrazo!

      Eliminar
  2. pero de que hablan!! nunca encontré una baraja tirado en el piso y soy grande ya! jaja... no sé, me parece muy difícil esa búsqueda... estaré atento para acrecentar tu colección el día que nos veamos ja... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debe ser porque andás mucho en moto!
      Se que es un poco difícil, yo en estos últimos 6 meses encontré esas tres.
      Igualmente hay un detalle, fijate que en Capital no encontré ninguna, y eso que paso más tiempo caminando ahí ¿Por qué? Quizás hay más barrenderos o menos mugre, o tal vez porque en Provincia hay más perros callejeros capaces de romper las bolsas de basura. O quizás porque en Capital ando siempre apurado y no las veo...
      El día que nos veamos me parece que ya voy a tener el mazo completo jaja
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Nunca me he encontrado una carta por la calle. Pero si por casualidades de la vida, veo alguna, te lo diré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil, pero si se camina mucho se consiguen.
      Si ves alguna por favor sacale una foto y enviamela.

      ¡Muchas gracias por pasar y mucha suerte con las barajas!
      Saludos

      Eliminar
  4. Evidentemente es cuestión de mirar. Como al igual que los anteriores comentaristas no he solido toparme con cartas en las callas aunque yo diría que sí las vi. Y creo que ahí está la diferencia, como las ignoramos creemos que no las vemos, pero afilando la memoria... ahí estuvieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap!
      Eso es exactamente lo que quise decir y no supe cómo.
      Suelo caminar bastante y desde que ando obsesionado con encontrarlas tengo un promedio de 1 baraja cada 2 meses. Es difícil, pero... la alegría que me causa cuando las veo es tan grande como simplón.

      Buen aporte Daniel
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Moraleja, no alcanza mirar y oír, sino que también a que ver y escuchar. Seguro que desde hoy varios vamos a buscar encontrar naipes por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto Lampi, y si encontras alguno no dudes en sacarle una foto antes y acordarte las coordenadas.
      Justo hoy le di inicio a la colección primavera-verano: encontré el primer ejemplar
      ¿será que camino mucho o que ya se me tornó una obsesión?

      Abrazo!

      Eliminar
  6. no sabés lo que me reí hoy.... es que caminando por Puerto Madero (después te digo bien la dire exacta porque la se) me encontré un lindo 8 de bastos para tu colección... es decir tenías razón: es cuestión de estar atentos ja...

    así que en cualquier momento te mando la foto (me acordé de sacarla eh!) y cuando te vea (si o si este año eh) te la entregaré para que sigas armando el mazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡¡EXCELENTE!!
      Viste que es así como lo dijo el amigo Daniel. Yo ahora que voy mirando atento a los montoncitos de basura y que ando mirando para abajo me doy cuenta la cantidad de cajas de cigarrillos que hay por cuadra, pero lo que más me sorprende la cantidad de blisteres de medicamentos. ¡Nunca había prestado atención a eso!

      El 8 de bastos me hace pensar en que es alguno que se compró el mazo para jugar al truco en el momento y descartó las que no le servían

      Solo avisame cuando podés y nos juntamos en alguna estación de tren para que puedas sacar fotos

      Abrazooo y me alegro por tu hallazgo!!

      Eliminar
  7. abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (y tengo otra cosa mas para vos pero es sorpresa.... tampoco pienses que te voy a regalar la torre Eiffel en escala je)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuff ¡cuánta intriga!
      ¿Paulo Silas o del Indio Solari en escala? jeje

      Abrazo!!!!

      Eliminar
  8. Jaja muy bueno. A mí me hiciste pensar en el mazo incompleto. ¿El dueño las tiró porque le faltaba una carta o las mantuvo esperando el retorno del rey (me gusta mucho cuando un título de película encaja jaja)?. Cuantas cosas nos perdemos por ver pero no mirar. El mundo está lleno de cosas ocultas a simple vista. Solo es cuestión de prestar más atención como dijeron en comentarios anteriores.
    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese rey es el que necesitaba para jugar a "El Gran Truco" jeje
      Ahora, a afilar la vista y ya sabés: si ves alguna baraja pasame la foto y coordenadas.
      Abrazo Matado!

      Eliminar
  9. Hola. Peculiar entrada dedicada a las barajas... o las cartas tiradas en al calle. También acá en México sucede eso, hace unos meses en la calle por donde vivo me encontré tiradas varias. Faltaba poco para que fuera el maso completo. Procuraré tomar fotografías y compartirlas de ahora en adelante.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sergio, esperaremos las fotos de barajas mexicanas.
      Qué bueno tenerte por acá de nuevo.

      Saludos, y excelente día para vos también

      Eliminar
  10. Muy buena idea, me sumo al proyecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Oso, esperaremos también por las barajas santafecinas.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Pequeño post, y así y todo, pedazo de post. No te enojes si un día de estos robo la idea para armar un relato =P

    Por cierto, me recordó un poco a "El misterio del soliterario" de Jostein Gaarder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno muchas gracias, este post me sorprendió a mi también por la cantidad y la calidad de los comentarios que recibió. Será un honor no sólo fomentar ese relato, sino también leerlo.
      Qué buen dato me pasaste, voy a leer ese libro, del mismo autor leí "El Mundo de Sofía" y fue una muy buena entrada a la filosofía. Encima leyendo la sinopsis me sorprende que el viejo se llama ¡Frode!

      Abrazo y ya sabés: si ves una baraja sacale una foto y agendá coordenadas.

      Eliminar
  12. revisando esta entrada para mi futuro post que está en ablande vengo a ver el gadget del costado con los comentaristas del blog y me vengo a enterar que soy acá el mas grande de todos!! jaja...

    en tu cara Demiurgo!!! jaja.... no se puede creer que le haya ganado una vez en la vida... voy a defender ese puesto a muerte!! jaja.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicitaciones JLO!.
      Igual, no es por meterles presión (hay que ponerle un poco de picante al asunto), pero si al Demiurgo le sumamos los dos usuarios queda muy cerca eh.
      Gracias por los más de 200 comentarios entre ambos

      Eliminar
  13. juro -despues de haber leido el post de JLO- de mirar si veo cartas en la calle. Acá falta el toque femenino. Y adoro las empresas inutiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Nilda
      Esperaré por ese toque femenin y por tu aporte a esta gran empresa.

      Saludos!

      PD: ratifico aquello de que el blog de JLO es una gran publicidad

      Eliminar
    2. siempre falta una mirada femenina... esta perfecto! grosa Nilda...

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición