"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 21 de septiembre de 2015

El Mejor Capítulo de... Mujeres Asesinas

Fue una serie de televisión argentina de género dramático y suspenso, mezcla entre ficción y realidad (cómo para seguir por el mismo riel en el que venimos), inspirada en los libros homónimos de Marisa Grinstein con casos de homicidios perpetrados por mujeres. El formato fue vendido a muchos otros países, que supongo por los afiches y publicidades, tendrán sus particularidades y casos vernáculos. 
Yo me vi todos los capítulos (los 78) de acá.

La mayoría cuenta con buenas actuaciones, gran dirección y guiones muy bien elaborados, por eso las dificultades de llevarlo a cabo con regularidad (una temporada tuvo 37 capítulos y otra tan solo 7) en la TV nuestra de cada día. 
Lo bueno del unitario es que trató de no justificar asesinatos. Cada caso es un mundo diferente: hay muertes por venganza, traición, desamor, por interés y hasta las hay sin motivo aparente.  Sobre el final se daban datos sobre la sentencia o destino de las asesinas.

Para mí, el mejor de todos los capítulos fue "Patricia Vengadora" que contó con Barbara Lombardo en el papel de asesina y en el que Mario Pasik, Nahuel Pérez Biscayart y María Onetto completan el elenco. 
Tómense 40 minutos y véanlo, que no tiene desperdicio y tiene de todo un poco.



Otro excelente y muy fuerte fue "Sonia Desalmada", protagonizado por Andrea Del Boca que secuestra a la supuesta amante de su marido, a la que encarna Malena Solda. Y para demostrar que de víctima a victimario hay un solo paso (no les quiero amargar el día, pero de vivito y coleando a moribundo también lo hay) entre los sorprendentes por el giro sobre el final destaco aquel en que la asesina es justamente Malena Solda, llamado "Mónica Acorralada".
Hay algunos en los que se puede rastrear el caso real en forma fácil, como el de Emilia Basil, aquella buena señora que en la década de los setenta cocinó a su amante y lo sirvió en un restaurante de Buenos Aires ¡Buen provecho!; o el clásico de envenenamiento de Yiya Murano para no devolverle la guita a las amigas ¡A su salud! que protagonizó Nacha Guevara y que la misma Yiya se encargó de cerrar.

Ah, y casi me olvido ¡Feliz Primavera!

Acá abajo pueden recomendar su preferido, si es que lo tienen...

41 comentarios:

  1. Ah, lo voy a ver desde ya. A mi me había impresionado la interpretación de Cristina Banegas en este capítulo:

    https://www.youtube.com/watch?v=Bl2ycs5Yao0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo recuerdo. Capítulo muy fuerte también y tremenda la actuación de Banegas, sin piedad.

      Le anotamos un poroto a ese capítulo entonces
      Gracias por pasar!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Mi favorito es: "Carolina, humillada". No me canso de verlo nunca! También me gusta "Marga, víctima", "Gloria, despiadada" y bueno, muchos más...

      Eliminar
    3. Si si, son muchos los capítulos buenos Karina.
      Gracias por pasar y comentar

      Saludos!

      Eliminar
  2. Recuerdo haber visto este programa, creo que el primer capítulo que vi fue el de el asesinato de Lino Palacios.
    Tremendo capítulo, en más de un sentido. Muy bien actuado. ¿Sabías que Nahuel Perez Biscayart actúa en Nunca iré, un video de No lo soporto?
    Pensé que mencionaste entre los mejores uno en que el personaje de Leticia Bredice cocina al personaje de Birabent. Cuando las promos insinuaban que iban a cocinar a Mónica Ayos.

    Y si se trata de elegir cual es el mejor, puedo mencionar dos.
    Margarita Herlein, probadora de hombres. Con Araceli Gonzalez como una envenenadora de sus sucesivos esposos, con quienes tiene una relación sexual frenetica, en el momento en que están a punto de morir. Y en forma muy sugestiva.

    Ana María Gomez Tejerina, asesina obstinada.
    Con Julieta Diáz como un conspiradora de asesinato contra su esposo (lIto Cruz), quien sobrevive a a varios intentos, Brillante actuación de Julieta Diaz.
    Y podría agregar un tercero, Soledad, Cautiva, con Manuela Pal.
    Pero creo que el de Araceli y el Julieta Díaz son los mejores.

    Otro programa igual nivel, estructura similar fue Botines, sobre planes de robos a bancos, estafas. Hay un capítulo que si JLO no conoce, debería conocer. Porque actua su preferida, Natalia Oreiro, como una sofisticada ladrona, experta en anular alarmas.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, tus comentarios dan mucho para conversar.
      El del asesinato de Lino Palacio es uno de los primeros, y de los que hay que encasillar entre los que son fácil de rastrear el hecho real. La que interpreta a Claudia Sobrero (la asesina real) es Dolores Fonzi.
      Recuerdo ese video que me decís por tus recomendaciones, no me acordaba que era él quien actuaba.

      Estuve a punto de recomendar el de Leticia Brédice, ya que Birabent es de lo peor en ese capítulo y a Mónca Ayos le cae perfecto el personaje que le dan. No me acordaba que insinuaban eso en las promos... hay varios capítulos en donde pegan ese giro sobre el final, pero solo pocas veces bien logrado. En este caso cuando los amigos empiezan a preguntar por él al borde de atragantarse, uno como espectador ya sospecha demasiado.

      El de Julieta Díaz con Lito cruz me gustó un poco más que el de Araceli González. A casi todo el público masculino le gustó el de Araceli, ¿razones obvias?
      El de Manuela Pal está bueno porque muestra de manera muy cruda la interna en los antros de pueblo.

      ¡Genio! ¡Qué gran recomendación la de Botines!
      Ni recordaba ese programa, y acabo de ver que fueron tan solo 14 episodios. Así que a verlos nomás!

      Muchas gracias Demiurgo
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Lo acabo de ver. tremenda historia. Uno no puede creer que estas cosas hayan sido reales y digo, la más castigada termina resultando la madre, una enorme pelotuda - cínica - negadora que por pretender mantener estos vínculos enfermizos se quedó sin nada. Es que cuando tuvo "algo" tuvo la ficción de una familia. Y la pobre, nunca se dio cuenta... Ayyy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Daniel! Lo viste nomás!
      La madre es la más castigada pero te da muchísima bronca su negación. Un papel excelente para María Oneto.
      Los otros capítulos que mencioné tienen esa intencidad, y fijate que el Demiurgo recomendó otros que también son muy buenos.
      Abrazo amigo!

      Eliminar
  4. Pasik es un capo haciendo de malo, eso debe sumar al capítulo preferido tuyo... y si papá, apenas me decís este título todos nos acordamos de Araceli ja, no queda otra...

    por mas que no haya feminismo (que si lo había creo), que mal que nos hacen quedar a los hombres igual en esta serie che...

    curiosamente me acuerdo ese de Birabent que hacía de un hijo de puta bárbaro ja y transcurría casi todo en su departamento creo...

    no conozco ese que dice Demiurgo, mirate el capítulo y decime que tal jaja... no por tener a Naty me lo voy a ver si es malo... y la serie última que hizo y que no tuvo rating no vi ni un minuto!!! en fin, salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene de especial es que Pasik hace de ¿cómo decirlo?..."malo que se hace el bueno/desentendido", es muy especial el papel que hace.
      Entonces te anoto entre los que no pueden olvidar el de Araceli y le anoto un poroto al capítulo que decís de Birabent, pero no es el mismo del que habla el Demiurgo. El que vos decís se llama "Ana corrosiva" y es uno en el que él se levanta las minas y una vez que las conquista las manipula y maltrata hasta volverlas locas. La actriz que hace de Ana es Juana Viale. Tiene en común con el otro que es muy similar la actuación de Birabent, y le sale tan bien el papel de forro que asombra.
      A pesar de que te digo esto, viendo todos los capítulos está bastante parejo y repartido entre hombres y mujeres el maltrato. Son muchos los capítulos en que las mujeres son las guachas (ya sea en un amor/desamor entre mujeres, ya sea por celos o envidia, por competencia o, como dije en la entrada hasta sin motivo). Incluso el primer capítulo es una mujer que mata a otra.
      También hay feminismo en la serie, pero no es lo único, y eso me parece que fue un acierto. Y ojo que hay muchas mujeres machistas

      Voy ver la serie que dice el Demiurgo y te cuento.
      Si te sirve, yo no vi casi nada de lo que hizo ella pero si me escuché todos los discos de su novio/marido y lo voy a ver siempre que puedo jaja, pero nada de esto quita que ella sea el diez que es.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Qué buen programa! Tendría que buscar todos los capítulos porque sé que hay varios que me he salteado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate el listado en wiki, los capítulos están todos en youtube.
      Si tenés alguno preferido espero tu segundo comentario.
      Gracias por pasar
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! me gustó un capítulo con Araceli Gonzalez y Luis Luque: "Irma,la de los peces". y el de "Yiya Murano,envenenadora",con la Guevara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Marian! Bienvenida.
      El que nombrás de Araceli y Luque es el preferido de mucha gente, gustó mucho ese capítulo.
      Y el de Yiya tiene la característica de que sobre el final la mismísima Yiya Murano habla un par de minutos, haciendo una especie de descargo a su favor. Es también uno de mis preferidos.

      Gracias por pasar
      Saludos!

      Eliminar
  7. vi esta entrada en los "populares" de la barra lateral: yo soy psicologa y trabaje en lo público. El hospital donde interné a un par de alienadas, el Esteves, tenía encerradas allí, a un par de mujeres asesinas de la serie. Recuerdo que cuando el programa se daba en vivo una amiga psiquiatra, jefa de un servicio del hospital,me contaba como era convivir con esas nenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que alguien reflotó con un comentario este entrada, me di cuenta que nunca te respondí este mensaje Nilda.
      Gracias por comentar.
      Un beso a través del tiempo!

      Eliminar
  8. Hola! Muy bueno ver comentarios y opiniones de este excelente unitario. Pero quería corregir algo que muchos dicen mal, Emilia Basil "cocinera" mata al amante, no al marido. Pareciera que muchos no entendieron realmente la historia. Por otro lado para mi el mejor capítulo es Norah "amiga" (amo a Romina Gaetani).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel L. Seballos!
      Muy bueno tener lectores atentos, ya mismo corrijo ese error, la intención era poner amante y puse marido. En el capítulo queda claro quién es el que la maltrata.
      Ese de Romina Gaetani que mencionás es muy bueno también, la tuya es la mención de honor que merece.
      Muchas gracias por pasar, comentar y revivir esta entrada (una de las más visitadas de este blog, según las estadísitcas)
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Un error cualquiera lo tiene, gracias por la buena onda! :D
      PD: Ahora estoy viendo Silvia, celosa (Capítulo muy fuerte) de Emilia Mazer.

      Eliminar
  9. Hola. Recuerda alguien el nombre del capítulo que el hombre obliga a la hija mujer hermana, no recuerdo el vínculo, a mantener relaciones con su jefe o el hijo de su jefe???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Unknown.
      Creo que es el que en Argentina de llamó "Azucena, vengadora". Aunque no era exactamente el jefe, sino un amigo.
      Tal vez la adaptación mexicana es más fiel a lo que Ud. menciona. No la vi. Tal vez es otro capítulo y no lo recuerdo.

      Gracias por revivir este post viejo
      Abrazo

      Eliminar
  10. Recuerdan el nombre de un capítulo en el que el hombre obliga a su mujer o hermana (no recuerdo el vínculo) a tener relaciones sexuales con el jefe o el hijo del mismo. No recuerdo cuál era el capítulo pero era muy bueno. Me gustaría volverlo a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, se lo acabo de contestar a Mr. Unknow ahí arriba.
      Si lo vuelve a ver y corrobora, me gustaría conocer el resultado.

      Lo saludo

      Eliminar
  11. En los dos era yo. No era ese episodio. Nunca lo encontre. Alo mejor era de otra serie No se

    ResponderEliminar
  12. Y la de china zorrilla y betiana blum? No tuvo ni una sola escena de sexo. Pero fue para un oscar. No como vos pajero que te viate los 78 cap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, gracias por su alabanza hacia mi persona.
      Agendo para rever el de China Zorrilla y Betiana Blum

      Lo abrazo, con desconfianza... pero lo abrazo

      Eliminar
  13. Soy fan de esa serie, coincido con el episodio de Patricia, Vengadora me gustó mucho ese y los que vinieron después interpretados por Bárbara Lombardo como Mercedez, virgen y Sandra, Confundida....
    Otros que me han gustado mucho fueron:Clara, la fantasiosa, Margarita la Maldita, Azucena, Vengadora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. Coincido con que fueron buenos todos esos en los que estuvo Bárbara Lombardo.
      Voy a volver a ver los que mencionas, que también le han gustado, el de Margarita... con Cristina Banegas lo recuerdo, es excelente. El de Clara... está Julieta Díaz, anotado.
      El que queda tendría que repasarlo

      Abrazos!

      Eliminar
  14. Mi preferido es Nélida, Tóxica. Laura Novoa es mi amor imposible desde hace más de treinta años. Y en ese capítulo alcanza la perfección estética y dramática. Fernán Mirás, a quien nunca le presté atención, me pareció impresionante también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown.
      Recuerdo este episodio, muy buenos ambos, Fernán Mirás hizo tan buen papel que dan ganas de liquidarlo.
      Laura Novoa estos días estuvo en el centro de atención de los medios, por suerte salió indemne de tanta acusación sin sentido.

      Saludos

      Eliminar
  15. A mí el capítulo que más me encanta es el de Mara Alucinada, nunca me canso de verlo, y con la increíble participación de Ana María Orozco y Roberto Vallejos, una joya.
    También me encanta el capítulo de Dolores poseída y Soledad cautiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Mara Alucinada es tremendo. Creo que es uno de los que escribió el amigo Carlos Perrotti de:

      http://blog-win-en-el-viento.blogspot.com/

      Dolores Poseída no me llegó tanto como Soledad Cautiva, ese me pareció de una realidad muy cruda.

      Saludos, Desconocido

      Eliminar
  16. Hola!! Sabes donde puedo encontrar el caso real de "Carolina, humillada" trabajaba Luis Machin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela!
      Estuve hablando con el amigo Carlos Perrotti, quien me explicó muy bien el proceso de escritura (él con su equipo escribieron 18 episodios), pero ese no fue uno de ellos.
      Voy a buscar el de "Carolina..." en algún grupo de cultores del programa. Si tengo novedades favorables te comento.
      Machin un crack
      Saludos

      Eliminar
  17. Alicia deudora, con Rita Cortese... Carmen Honrada, con Mirta Busnelli y Ana María heredera, con China Zorrilla y Betiana Blum. Sencillamente SOBERBIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sólo ver las imágenes en el buscador de google, me vienen muchos recuerdos de cada uno de esos episodios. Muy buenos

      Saludos, Anónimo

      Eliminar
  18. Angelique boyer gran actriz q les.pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi las versiones mexicanas, pero ¡viva México, cabrones!

      Eliminar
  19. Los hombres matan más, está claro, pero alguna mujer también hay y con esto de los venenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis MP, está claro, cuesta más encontrar de estas historias, y nos impresionan aún más

      Gracias. Saludos

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición