"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 19 de agosto de 2015

El Evangelio según Frodo: Génesis I

Jugando al Creador (pueden no arrodillarse) trataré de ponerle la música y letra que me parezcan más adecuados a cada uno de los pasajes bíblicos. La primera parte del Génesis, en relatos muy breves, nos llena de imágenes y metáforas espectaculares por lo que se me hace cuesta arriba elegir tan solo un tema para cada capítulo. Veremos que sale.

Eran los inicios del Rock Argento y todo el movimiento era incierto. Este tema (y el disco conceptual que lo contenía) vino a ponerle un poco de luz al asunto. Encarado desde una visión humana del Libro, no desde un ángulo religioso dogmático son los sentimientos de los hombres al leer la Biblia. Afilen sus sentidos, esto es Génesis de Vox Dei, del año 1971.

2Los invito al Edén. Hay una infinidad de temas que podrían haber ilustrado este versículo, como "Garden of Eden" de los Guns o la zarpada "Eva" de Viejas Locas. Pero entre todas me quedo con In a Gadda da Vida de Iron Butterfly quienes para describir el Paraíso Terrenal se toman sus buenos 17 minutos. Tema que Bart Simpson llevó a la masividad de las nuevas generaciones.

3Tema tan religioso como pagano, con una simbología muy fuerte gracias a la filosa pluma del Indio Solari que acompañada por la no menos afilada viola de Skay le dan ese tono lúgubre del disco Luzbelito. Con versos como "Le prohibieron la manzana/solo entonces la mordió/La manzana no impostaba/nada más la prohibición", Fanfarria del Cabrío es para mí, el Creador (pueden no arrodillarse)... El Pecado Original.

4Hay unos cuantos temas que fácilmente podrían ilustrar también esta parte del Génesis. La historia de Caín y Abel da mucha tela para cortar, entre todos los temas de hermanos que se matan (podría entrar cualquier canción de Oasis o de los Kinks) yo elijo la evidente Los Hijos de Caín de la banda de metal español Baron Rojo.

7Ni Llueve sobre mojado, ni No me oíste en tiempo, ni Rain de los Beatles ni Have you ever seen the rain de Creedence. Vamos con los Diluvios no metafóricos. Se han visto varias lluvias torrenciales enviadas por el Supremo justo las noches de shows en estadios, cada uno recordará el suyo (nota del Creador -pueden no arrodillarse-: La Renga en La Plata con teresos de punta y temperaturas bajo cero). Creo que el más religioso quedó plasmado en el título del DVD. El Flaco Spinetta en el papel de Noé y Charly García iluminado como Yahvé mientras la lluvia cae y cae. El arca se va armando y el público amontonado hace el aguante. Tema religioso si los hay... con pandereta y todo: Rezo por vos. 

11La canción políticamente correcta para cerrar esta parte del génesis es "Tower of Babel" de Elton John, pero le voy a dar una vuelta de tuerca al asunto. 
La canción emblema del disco Casa Babylon de Mano Negra (aprovechando que Manu Chao no se cansa de cantar y cantar la palabra Babyloun en sus temas), nos muestra en su video a Latinoamérica -una verdadera Babel- en su forma más cruda. Banda franco-española que podía cantar en castellano, francés e inglés con papiamentos y argot sudaka; y que ya desde los collages de las tapas nos mostraban las mixturas. Señor Matanza, un verdadero mestizaje de idiomas.


Así sea.

¿Qué temas conformarían esta parte del Génesis en su propio Evangelio?

14 comentarios:

  1. y sos religioso además!!! jaja, no coincidimos en nada che... desde mi lado agnóstico o ateo (depende como me levante ese día) te puedo comentar las calidades de las canciones según mi gusto....

    de Rezo por vos que te puedo decir si es una canción de los 2 mas grandes quiza aca... sR mATANZA Es un temón! y el video con ese pibito como se mueve es antológico...

    Vox Dei auqnue no lo tengo tan escuchado es una leyenda como Manal que si me gustan un poco mas y son creo del mismo estilo...

    Jebus castiga.... salu2 master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de religión señor. Leo la biblia como el mejor libro de fábulas y Dios (como bien dijo Homero Simpson) es el mejor superhéroe de ficción.
      Al fin coincidimos en algo fiera!!
      Sálvame si estás en el cielo Superman!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. bueno, me quedo mas tranquilo entonces che...

      Dios es argentino dicen.... un chanta entonces ja.... abrazo....

      Eliminar
    3. Quédese tranquilo nomás, por lo menos su representante en la Tierra es argentino... y del Ciclón jejeje

      Abrazo

      Eliminar
  2. De religión nada. Es también mi caso.
    Soy librepensador, más bien politeista y con cierta tendencia a ser gnóstico. No agnóstico, gnóstico. Que si mal no entendí, significa creer que el mundo fue creado por un dios subalterno, un irresponsable con poco talento para la creación.
    Conozco el albúm conceptual de Vox Dei. Lo respeto, lo he tenido. Pero no me gustó eso de que fueron pedirle permiso a un obispo o algo por el estilo.

    Fue admirable la travesura de Bart, con un sentido ideologico. Aunque luego deriva en un capítulo de sentido religioso.

    Sí, me gusta el tema de Los Redondos. Justifica tu fanatismo.
    Lo de la manzana parece que no estaba en el mito original.

    Lo de Barón Rojo es magistral. Parece que los gnósticos afirmaban que la expulsión de paraiso fue para evitar que se conociera la imperfección de creador, más que un castigo.
    Y tiene sentido la canción de Baron Rojo. ¿A quien se le ocurre fomentar la rivalidad de dos hermanos? Y encima no defender al hermano preferido, aparecer luego del asesinato.
    En el mito original, de origen sumerio, Lilith es la primera mujer de Adán, que se le rebeló, negandose a ser sumisa. Y desafiando toda amenaza, se negó a volver. Luego también se le fue Nahama, luego hubo una tercer mujer. Y luego Eva.

    Una interesante entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso del Dios subalterno irresponsable.
      Lo que hay que tener en cuenta con La Biblia de Vox Dei es que se editó en el 71. No era una época como para sacar algo que abriera los ojos y cerebros de la juventud.
      Lo de Bart ya lo habías comentado en forma impecable en la entrada del enlace que puse.
      El de los Redondos es un temaso y Luzbelito es tremendo.
      Me sorprende que te haya gustado tanto el de Baron Rojo, lo agregué casi por descarte de otros ("La marca de Caín" de Skay por ejemplo). Considero que es bueno, pero noto que te gusta bastante.
      El mito de Lilith lo conozco, Dolina suele contarlo bastante seguido. Supongo que si el tiempo acompaña y tengo viento a favor en esta aventura llegaré a ocuparme de los Evangelios Apócrifos, los que quedaron afuera de la Biblia "oficial" (y pongo oficial porque cada religión la modifica a su gusto).
      Por ahora lo que vendrá en un futuro cercano es la segunda parte del Génesis, donde brilla el amigo Abraham, que por lo que es uno de los preferido del Oso, amigo de vuestra Casa.

      Muchas gracias por tus aportes siempre pertinentes.
      Abrazo!!

      Eliminar
  3. No voy a entrar en este tema. Tan sólo decir que poner música a los hechos Bíblicos, me ha gustado.
    Saludos, estimado amigo Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Éowyn, seguiremos con más relatos Bíblicos en una próxima entrega.
      Gracias por pasar
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bueno.
    El único tema que no conocía es el de Barón Rojo por lo que acabo de hacerlo.
    Pienso exactamente como vos respecto a tu comentario de las 16:54, sin embargo... creo que algo de verdad hay en toda la menesunda religiosa y es donde han mecanizado y hecho rito algunas cuestiones que ciertas escuelas de conocimiento amasaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá son bienvenidas todas las ideas y posturas con respecto a la religión, y mucho más para los que utilizan la palabra menesunda jajaj
      Grande Daniel!
      Gracias por pasar

      Eliminar
  5. Si tu semana te lo permite, te recomiendo que participes del próximo jueves. Lo conduce una blogera, seguidora de mi blog, por primera vez. Hay una connotación muy emotiva, más bien negativa. Y le vendría bien que se sumaran blogeros a su propuesta.
    El tema tal vez lo conozcas, es sobre leyendas locales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el tema. No te garantizo que pueda participar, veremos qué pasa de acá al jueves. Igualmente va a ser un gusto leer las leyendas

      Abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Genial! Vengo tarde, releyendo...
    Un puñado de temas fantásticos, pero, para mí Génesis de Vox Dei es un tema que me afloja las rodillas.
    El tema religioso es muy interesante para mí y tengo una abundante lectura (no sé si rasca o no). Leí los comentarios aquí arriba que también están buenos.
    Espero con entusiasmo la segunda parte!

    Abrazo cuervo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oso. Escuchar La Biblia de Vox Dei fue la inspiración para hacer esto.
      Y tengo buenas noticias para vos: en la próxima entrega hace su aparición Abraham, que por lo que leí en "Los Apuntes.." es uno de tus personajes preferidos, así que ¡atenti!

      Abrazo Cuervo! Hoy más que nunca

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición