"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 3 de mayo de 2015

Lo más Hidrofóbico de Pescado

En Pescado lo que prevalece es esa ira, esa descarga de rabia
[...] era inminente un choque frontal. Uno tenía que atacar fulminantemente.
Luis Alberto Spinetta.


De todas las etapas del Flaco hay una que es la que más me llega. Si bien Almendra me gusta mucho y la etapa de Invisible me parece la más jugada y con más vuelo de todas, entre estas dos formó Pescado Rabioso, una gran banda de Rock and Blues tan a la altura de la vanguardia que sonaba en otras partes del planeta. Ni Spinetta Jade ni sus etapas solistas en diferentes épocas alcanzan para mi a superar el registro de este momento especial. Del 71 al 73, tan blusero y efímero como la vida, acá está mi selección de temas bien polenta de Pescado. Dedicado a JLO a quien se lo prometí hace mucho y creo que ya estaba perdiendo la fe en mí, en este Blog y si exageramos hasta en los semidioses google y youtube.
¡Qué difícil es hacer una selección de temas cuando casi todos te gustan! Ahora sí, acá va una cuenta regresiva de... lo más Rabioso de Pescado ¡Subí el volumen canejo!


Abrimos con uno bien clásico de la primer etapa (Spinetta, Black Amaya y Bocón Frascino), quizás el más cuadradito pero que no falla nunca. El Flaco dijo alguna vez que con los riff de Pescado intentó romper la ternura y el eje sensible de Almendra. Creo que con Me gusta ese tajo lo logró, directo como una piña al mentón y censurado por los uniformados por dirigirse "de manera soez" a las chicas.

Quizás el tema más inocente de Pescado es Nena Boba. Un rockito suave y que no queda afuera en ninguna selección de Pescado ¡excepto de esta!... Así que vamos con Blues de Cris que tiene detrás toda una historia que el Flaco tuvo con la chica del tema, su primer novia. Si lo que él quería con aquel primer disco de Pescado era dejar atrás lo inocente de la etapa Almendra, este blues de riff pesado es un buen ejemplo. Y al mismo tiempo, la muchacha que en Almendra tenía "ojos de papel" ahora comenzaba a cansarlo y entre lucha y pelea nos dirá "sus ojos al final olvidaré".

Post-crucificción mezcla la parte más violenta de Spinetta con una letra sensible. Se nota aquello que el Flaco decía en entrevistas de que a su vida "había llegado Hendrix y era como un volcán, ya no se podía mirar para atrás".

Como el viento voy a ver es de la segunda etapa de Pescado (Spinetta, Lebón, Cutaia y Black Amaya). El librito nos dice que "desde ya es un tema de amor" y que es "el único blues del disco", bien al estilo Led Zeppelin en donde el órgano va llevando el ritmo. El Flaco dijo alguna vez que en el segundo disco de Pescado trató de "almendrizar" el sonido. El librito dice también que "fue grabado una sola vez y así quedó", para mi: impecable.


El simple Despiértate Nena también de la primera etapa fue incluido luego en Desatormentándonos como bonus track (lo mismo que Me gusta ese tajo). De tintes sexuales, pide despertar y despertar.

Antes de hablar de Bajan tengo que hacer la típica salvedad acerca de Pescado. Este tema se encuentra en el mítico Artaud y para muchos ya no es un disco de Pescado sino uno solista del Flaco. ¿Cómo es la historia? Spinetta se separa de Lebón y el resto, y para demostrarles que él es Pescado Rabioso (o que Pescado Rabioso era él y sus caprichos) graba este disco bajo el nombre de la banda pero con Emilio del Guercio (ex compañero de Almendra) y su hermano Gustavo Spinetta.
El tema trata del paso del tiempo, la juventud, de un "loco", una "nena" y de soles y lunas...

Cementerio Club es otro blues lento al estilo Zeppelin, también de Artaud. Según Cerati el punteo del Flaco en este tema es el más genial que hizo, por eso lo habrá incluido en las interpretaciones en vivo pegado a "Té para tres". 

Para mí el mejor tema de Pescado es Algo flota en la Laguna. Es un tema al estilo Sabbath que está lleno de riff y solos de guitarra y de bajo bastante pesados que por momentos se acompañan y por otros se van de paseo con la batería. La letra es completamente simbólica y tiene relación con el momento particular y violento que se vivía en Latinoamérica, y contiene frases como "se cogerá nidos" que ha dado mucha tela para cortar a los censores, periodistas y fanáticos. A mi entender, la mejor representación de lo que fue Pescado.


Así de espontáneo y blusero fue Pescado, así también esta entrada que se hizo esperar pero salió sin mucho ensayo. Fiel al estilo de la banda.

PD: Yo te amo Beatles.

31 comentarios:

  1. Tengo admiración por Spinetta, opino que es el padre del rock argentino y que Cerati fue su mejor discipulo. Podría agregar que ambos reconocieron a No lo soporto.
    Coincido en que Pescado Rabioso fue la mejor etapa. Con Los Socios del desierto, tomó algo de ese estilo tan rockero.
    Me gusta ese tajo, versionado en Tango Feroz, y Despiertate, nena tienen una connotación sexual, son temas provocativos y muy de Spinetta. Tal vez más el segundo, con surrealismo.
    Bajan tuvo una gran interpretación de Spinetta.
    Como el viento voy a ver, es uno de los temas cuyo título no recordaba, pero es memorable. Me llamó siempre la atención que la introducción sea ten diferente de lo que viene después, empezando como Deep Purple.
    Y Post-cruxifión, lo único que puedo decir que es un clásico, que tuvo la interesante versión de Los 7 Delfines.

    Recuerdo una anecdota a Spinetta contada en Heavy Rock & Pop, que lo habían encontrado en un recital de Metallica. Dijo que lo habían llevado los monstruos de los hijos para ver a esos "asesinos de acordes que tocan enojados". Y en programa mencionaron a la época que Spinetta tocaba enojado, que si no recuerdo mal no era otra que la de Pescado rabioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guau! Grande Demiurgo.
      No por nada JLO te bautizó "The Master of the Universe".
      Por tu largo comentario me hiciste acordar a la historia de Jean Genet y Jean paul Sartre. Cuando deciden editar las obras completas del primero, le encargan un prólogo al segundo... y en un par de días se despacha con 642 páginas, siendo el prólogo más largo que el libro con las obras completas.

      Por mi parte coincido en todo lo que dijiste, y remarco lo que decís acerca de Como el Viento... que omití mencionar. Esa introducción no parece tener nada que ver con el resto del tema. ¡Arranca demoledor! Y es verdad que parece de Purple, con lo que se hace más evidente lo que menciono en el primer párrafo acerca de la vanguardia en otras partes del planeta.

      Conozco la versión que mencionás. Tal vez algún día haga un "Los covers más hidrofóbicos" y desconocía esas anécdotas. Evidentemente era Pescado, no creo que haya tocado tan enojado...por algo el primer disco se llama "Desatormentándonos".

      Un honor contar con tu comentario
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Spinetta ya lo sabès, está mas allá de todo en mi vida , or eso quería que hicieras esta entrada prometida.. y cumpliste! ja... bien ahí...

    yendo a ella lo primero que tengo que reconocer es que Pescado fue quizá lo más influyente de él musicalmente y no así como inlfuencia toda... Almendra fue tan ruptural acá que todos lo recuerdan más... pero Pescado era mas rock, como nos gusta y entendemos nosotros a la música no?

    ya mismo escucho los temas y sigo con lso comentarios, no quería dejar de comentar apenas verla jaja.... hasta luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pescado era más rock e improvisación y Almendra más melódico y lírico.
      El primer disco de Pescado tiene toda la fuerza y el segundo de fue más "almendrizado" pero sin dejar de ser rabioso.
      No dejar de comentar apenas ves una entrada....también es muy Rabioso. Seguimos.

      Eliminar
  3. Pescado es atemporal peor a la vez está anclado en esa etapa y en ese rock... la lástima que me da que sea tan horrible el sonido, no hay disco que suene bien o como hoy se puede escuchar algo... imaginate que tu tema preferido (temazo) dura mas de 6 minutos, impensable para ahora...

    Me gusta ese tajo... no me gusta jaja... es muy Pappo ponele... y la letra es naif porque sino ni salía, ya lo sé... pero cambiaría esa palabras por la reales (tajo, dormir) y sería increíble ja...

    sigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi una contradicción que haya quedado anclado a esa época y sea atemporal ¿no? Pero es así.
      Creo que nunca fue comercial, no garpaba en las radios con ese sonido improvisado y esos temas largos.
      Recordemos que en Spinettalandia de 1971 hay dos temas de Pappo y que algo pasó entre ellos (yo no se bien como viene esa historia, algún periodista de investigación rockera nos podrá desasnar ¿o des aznar? jaja)

      Si hacés el cover cambiale las palabras, es mucho más fácil cantarla ahora que en esa época con los milicos yendo y viniendo. Había que tenerlos muy bien puestos para hacer eso.

      Seguimos...

      Eliminar
    2. la letra es media boba porque la hizo Amaya creo jaja... y tenía esos 3 acordes chotos pero que después entre todos -o el Flaco mismo- mejoró.... es que querían poner un tema de él y tenía ese solo... si no le erro en algo la historia era así....

      Eliminar
    3. lo de Pappo es una boludez pero te lo resumo porque ya lo habrás escuchado: Spinetta lo amaba por su forma de tocar, para él era el mejor guitarrista... con todo el amor del mundo después de conocerlo e incluso grabar y tocar juntos, le regala una guitarra buena de él... al tiempo, corto de guita, Pappo la vende jaja... pero no fue eso el distanciamiento... (si tanto Pescado como Invisible eran enteras ex bandas de Pappo)...

      en un recital el Carpo (en pedo y drogado) baja del escenario y le pega mal al hijo de su mejor amigo (Martí, el fotógrafo) que no es Emmanuel Horvilleur sino Lucas, y entonces ahí Spinetta decide no darle mas bola...

      nada mas que eso... ¿te gustó la historia? ja...

      Eliminar
    4. Bastante!
      La historia de la guitarra la conocía, incluso creo que la tiene Maronna, el de Les Luthiers (lo vi en algún programa de TV, creo, no estoy seguro). Con esas cosas Pappo se pasaba... un pendejo haciendo travesuras para la eternidad.
      Todo lo que contás sobre eso de que baja del escenario lo desconocía. Pensé que el distanciamiento tenía que ver más bien con los ambientes de gente que cada uno frecuentaba y no algo así, tan personal.
      Si lo de Amaya es así, era un Ringo cualquiera.

      Gran aporte!

      Eliminar
  4. los de Artaudo no son Pescado, eso está claro... así que sumémoslo a su gran carrera solista que par mí es lo mejor incluso mas que sus 3 bandas... a los Socios que nombra Demiurgo los disfruté mucho, muy.... y su disco doble es una de las puntas del iceberg para mí en su carrera, sin dudas...

    Estoy escuchando Algo flota ahora y lo que me transmite es libertad.... de hacer lo que uno quiera, de usar las melodías con gracia y con ganas de trascender.... fuerza con la poesía y la voz del Flaco, que mas querés viejo!

    abrazo y gracias por la dedicación entonces... no se merecía menos que estos comentarios... bye master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Artaud es discutible, pero no tiene mucho sentido ver si es o no es Pescado eso. Todos los temas ahí son tremendos y yo elegí los más Rabiosos (aunque pensandolo ahora, por segunda vez, "Bajan" quizás no debería estar).

      Acabás de resumir perfecto Algo flota, ojalá me habría salido así. Amén.

      Gracias a vos por comentar! Tarde pero seguro
      Abrazo!!


      Eliminar
    2. es que Bajan es casi perfecto, no lo podés dejar afuera de una selección.... son de esos temas irrompibles, es decir, que aunque hagan una versión los One Direction no lo podrían arruinar...

      Eliminar
    3. ¿y quien te comenta 6 veces en una entrada? Para vos Demiurgo!!!!!!

      busco el récord.. jaja...

      Eliminar
    4. Tampoco la puede arruinar una versión de Agapornis?
      Contá bien, comentaste 7 veces!! y que el Demiurgo se enfurezca...

      Se nota que te gustó la entrada!
      Gracias Totales!!!

      Eliminar
  5. 我不明白,或尖晶石或魚。 (Esto es chino para mi, lástima porque no puedo hacer un comentario adecuado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! No te hagas problemas Jenofonte, se que las entradas de este estilo no son de tu preferencia.
      Trato de alternar, así que ya vendrá de lo tuyo.
      Con el comentario de mi entrada anterior te luciste

      Gracias por comentar aunque sea en otro idioma
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Es una obviedad decir que esta entrada la raja de pies a cabeza. Y que no me sorprende coincidir con casi todas (¿o todas?) las apreciaciones sobre Pescado y el Flaco.
    Agrego esto. En el interior los discos del Flaco llegaban muy tarde, siempre fueron ventas menores respecto de otros autores y bandas. Esto me vino bien, ya que pude crecer con la difusión de su obra. Distinto pasaba con Sui, por ejemplo, que las propaladoras de las esquinas, con esas bocinas de chapa arcaicas repetían hasta gastarlas.
    Algo más: los comentarios de los amigotes que supraescriben son tan sustanciosos que merecen estar incluidos en la entrada.
    Ando poco por los blogs, como se ve, ya que me gusta recorrerlos tomándome el tiempo. Pero da placer leer estas entradas y estos comentarios.
    Abrazos varios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago Oso, que bueno que coincidamos.
      Es interesante lo que decís sobre el Interior (pongámoslo así con mayúscula), con lo cambiante de las juntas que tuvo Spinetta me imagino a la gente descubriendo a Pescado cuando ya había aparecido Invisble, y descubriendo a ésta cuando salía el regreso de Almendra. Hay un chiste así acerca de las bandas de Hard rock en los Simpson: https://www.youtube.com/watch?v=u2M5ce8EhRM

      Pienso lo mismo acerca de los comentarios, esta vez se lucieron más que nunca. No solo por la cantidad, sino por la calidad.
      Y es un gusto gigante contar con el tuyo.

      Abrazo Cuervo!

      Eliminar
  7. Me gustó eso de pedir que suban el volumen, es absolutamente necesario. Un pena que sean tiempos de auriculares que tan distinta hacen la escucha a los gloriosos "bailes". Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Subir el volumen, claro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te anoto entre los pertenecientes a "La Pesada del FrodoBlog", aquellos que piden subir y subir el volumen.
      Gracias por pasar Jordim. Después me doy una vuelta por tu blog

      Abrazo!

      Eliminar
  9. espectacular!!!!
    touché con el "PD:" de desatormentándonos.. genio frodo!
    Amor infinito por Pescado, fue mi acercamiento al flaco... pero yo no puedo salir de INVISIBLE. Son gustos, estamos hablando de cosas superlativas... y de cualquier modo, Pescado también es lo mejor que hay jaja.

    Gran selección de temas! A mí del primer disco me vuela el peluquín "El jardinero (temprano amaneció)" y, claramente, "Dulce 3 nocturno".
    Y de Pescado 2 (que para mí, es de los mejores discos que escuché en mi vida) aunque sea difícil elegir... más allá de los clásicos de siempre: "¡Hola! Pequeño ser" y "Cristálida (Aguas claras de Olimpos). Y si agregamos también "Artaud"... estamos hablando del mejor disco de la historia del rock nacional... por lo que es imposible no elegir Cantata... pero "La sed verdadera" tiene 'algo' que me emociona desde el primer rasgueo acompañado con la frase "sé muy bien que has oído hablar de mí..." UFFFFF...

    Bueno, me extendí! Espero no te moleste el mensajito
    Cualquier excusa es excelente para volver a escuchar a Pescado, Invisible o cualquier cosa del flaco. Único y precioso.

    Gran abrazo gran, frodo querido!
    Que tengas un buen fin de semana y año!
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Qué me va a molestar el mensajito, Santiago!?
      Comentarios como el tuyo vuelven a darle vida a esta entrada.
      A volver a escuchar las canciones!!
      Abrazo grande!
      Buen año para vos también

      Eliminar
  10. Gracias Frodo vine de visita gracias al link que pusiste en mi Blog , valio la pena, me parece que aun en los temas mas aparentemente cuadraditos hay algo especial y unico en su musica , te obliga a prestar atencion y escuchar , la sorpresa y el vuelo puede venir por un giro poetico en la letra, algo distinto en el solo o algun giro de su voz. Como el viento voy a ver y Cementerio son un buen ejemplo , no son secuencias de blues simples tienen lo suyo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Javier.
      Coincido. Hasta los blues (de Pescado) que parecen simples, tienen algo que los hacen únicos.
      Por algo me gusta tanto "Algo flota en la laguna"
      Gracias por comentar y levantar esta entrada

      abrazo!

      Eliminar
  11. Impresionante entrada, Frodo. Le hace justicia a mi banda preferida de aquellos tiempos y de toda la vida.

    Me emocionaste, amigo!! Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo causar eso, amigo Carlos.
      Es la banda de Spinetta que más me gusta.

      Gracias por pasar!
      Cada tanto hay que ponerse Rabioso y volver a escucharlos
      Abrazo gigante!!!

      Eliminar
  12. Llego aquí gracias a tu link (hubo un tiempo donde me leía desde el inicio los blogs que me gustaban, y ahora ya no estoy al paso por poco... será que me pongo vieja?)
    Igual no podía dejar de comentar... me recuerdo la primera vez que ví o supe de Spinetta; una de las primas más chicas de mi papá tenía un póster de esas revistas pequeñas que también te enseñaban a tocar los temas (ahora se me escapa el nombre 🤦🏻‍♀️) y así escuché el mítico "Muchacha ojos de papel"...era una cría (cuánto tiempo pasó!!!) y me enamoré. Con los años fui "investigando", uno de mis defectos: soy más curiosa que un gato...y así dí con "Pescado Rabioso" y gran parte de su discografía...y nunca más lo abandoné.
    Como le conté a JLO en su entrada última sobre "el Flaco", uno de mis mejores recuerdos lleva su 'banda sonora' 😉

    En fin, que entre que me encanta la música y que soy noctámbula, me quedo aquí escribiéndote hasta mañana!!!

    Besotes...💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, gracias por pasar y dedicar... esos cuatro grandes párrafos!
      Si uno tuviese todo el tiempo para dedicar a esto, por supuesto que podría ir a las raíces de todos los sitios que a uno le gusta y recorrerlos y comentar largo y tendido. Bueno, tengo malas noticias para vos y para mí: el tiempo es valioso. Y por eso tu comentario tiene mayor valor para mí.
      Recuerdo esas revistas, no se exactamente cuál sería, pero había varias que traían las letras y tablaturas.
      Ese comentario a JLO, lo dice todo. Estoy pensando en tantos temas de Pescado... jajaj

      Besostes!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición