"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 25 de mayo de 2015

Calendario de Chistes Finos

Los Simpson: gran fuente de inspiración. Es tan numerosa las perspectivas desde donde ataca la serie que viene a representar en mi cabeza como una batería de referencias culturales, una especie de banco de ideas. La época "dorada" (la de las primeras diez temporadas) que pintó tan bien a la sociedad del consumo, a la globalización y la ecléctica década de los noventa, está repleta de literatura, música, cine, sociología, política, todo lo que se pueda imaginar.

La magia del humor que maneja la serie radica en esa gran variedad de capas de información, hay chistes para todas las edades y para las diferentes disciplinas y según la competencia de cada uno captará ciertas cosas que otros no. Se puede observar en cualquier sillón compartido en familia (no es casual el gag del sillón de la presentación) que uno no se ríe al mismo tiempo que una sobrina de 5 años -o tal vez sí-, que un amigo nerd estudiante de cine o que un tío abuelo profesor de filosofía. Además según la calidad del chiste se tienen diferentes capas de gracia que van desde chistes finos, a un chiste estúpido que hace referencia a algo ya ocurrido en la serie, entre ambos un juego de palabras, de fondo algún graffiti con cierta connotación crítica la sociedad y se puede superponer un efecto gracioso y descolocado como falla de animación a la vez que los personajes miran de frente a la cámara.

Vamos a ir aclarando algunos chascarrillos de un nivel medio-alto de conocimiento en historia, literatura y lenguas. Exactamente en ese orden van, con sus aclaraciones correspondientes. Se que hay chistes que no deberían explicarse pero esto viene a ser como una especie de lo que hay detrás de un truco de magia gastado, además casi todo el mundo ya vio estos capítulos y sino ahí tienen cualquier tarde de un fin de semana en donde el color amarillo le gana al verde césped de los partidos de fútbol.



1- Bob Patiño quiere matar a Bart, y la familia se ve tan amenazada que bajo un programa de protección a testigos se muda de Springfield a Lago del Terror, pero deben modificar su nombre. El ahora Bart Thompson vuelve tranquilo de la escuela pero le sucede esto.

Cualquiera se ríe con el chiste de base en el cual se sobreentiende que no había necesidad de dividir de esa manera las palabras (y los elefantes). Pero aquí subyace un chiste histórico. Aníbal era un estratega cartaginés que dos siglos antes de Cristo invadió al Imperio romano sorprendiéndolos desde Hispania, para esto necesitó cruzar los Alpes con un gigantesco ejército que incluía... ¡elefantes!. Esta fue una de las hazañas militares más audaces de la antigüedad, y si bien no llegó a entrar en Roma, mantuvo al Imperio en jaque durante varios años en el norte de Italia, hasta que su ejército fue llamado de vuelta para defender Cartago.



2- Homero cree que la tumba de la colina del cementerio es la de la madre (el abuelo Simpson siempre le hizo creer eso desde niño), el administrativo conocedor de las tumbas le abre los ojos y lo empuja a hacer su propia experiencia. Homero corre las hojas de hierbas y sucede esto:

Tenemos aquí un chiste sepultado tras esas hojas de hierbas pues "Hojas de Hierbas" es el libro de poesía más famoso de Walt Whitman. Se caracteriza por su alabanza a la naturaleza y al ser humano, cuestionando a Dios. Fue finalizado en 1892 luego de nueve ediciones y contiene cera de 400 poemas.



3- Por suerte cuento con mi amigo HernanÉ, simpatizante de la cultura yanqui y fanático de la serie quien me señaló este chiste. Imposible de doblar al español, y en nuestro idioma parece producto de la estupidez de Homero, pero tiene mayor profundidad. Además, al estar en el cono sur tan en contacto con el nombre de nuestro país limítrofe no nos produce nada más allá de una leve sonrisa.

¿Qué pasó entonces? Algo parecido a lo de "Arturito" (R2-D2) de La Guerra de las Galaxias. En inglés no dice Uragüey sino U-R-gay o sea, pronunciando de una manera particular, y que me perdonen mis amigos charrúas: You are gay. 

Linda frase para despedirnos.

22 comentarios:

  1. Que bueno que volviste. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Hay uno muy bueno en Skinner atrapado por la nieve.
    Hay una nevada y la radio anuncia las escuelas que cerraran.
    La mala traducción dice que cerrara la Escuela Mi querido Watson.
    Cuando la traducción debió ser Escuela Elemental Watson.

    El capítulo en que pretenden un gobierno útopico de la ciudad, a cargo de las mentes brillantes incluye una conversación con Stephen Hawkins, admirado por la teoría de Homero, del universo como una "rosquilla", que es la base de la topología, que le da el nombre de topo. Y efectivamente fue un modelo del universo.
    Algo que sé porque lo comentaron en Científicos Industria Argentina.

    Creo que el mejor es el que te mencioné, que incluiste a la izquierda de las entradas.
    Homero: Lisa, ven acá.
    Lisa: Jijiji
    Homero (ofendido). En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica.

    Que buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por suerte todo muy bien, acá andamos de vuelta.
      El de Skinner se me pasó por completo, cuando lo enganche voy a estar atento ahora.
      El segundo es muy científico y hay muchísimos chistes técnicos de ese estilo que se nos pasan. Muy bueno también

      Muchas gracias. Siempre sumando Demiurgo!
      Abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Un post dedicado a Los Simpsons, merece un aplauso. Esta serie ya es parte de mi vida. Y es una de las más longevas de la televisión en España. Emezó a emitrise en 1990 hasta hoy! Así son 25 años viendo a esta familia amarilla. Lo de (R2-D2) tiene cierta gracia :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En Argentina el canal que los trasmite casi que hoy en día cumple el deseo que tenía cada vez que terminaba de ver un capítulo cuando era niño, "tiene que haber un canal que los pase todo el día" decía.
      Los fines de semana si no hay otra cosa pueden estar al aire toda una tarde

      Un gusto tenerte por acá. En cuanto pueda me doy una vuelta por "Las crónicas..."

      Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo un blog para recomendarte, incluso para que incluyas entre Blogs amigos. Le pertenece a alguien de Hurlingham, que dibuja. Y no soy yo.

    http://kebondi.blogspot.com.ar/

    Podrías empezar por este posteo.

    http://kebondi.blogspot.com.ar/2015/05/el-hada-de-cabellos-turquesa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, alguna vez anduve por ahí. Tomo la recomendación, pronto lo agrego.

      Gracias!

      Eliminar
  4. Éowyn comentando a Frodo. Que cinematográfico y épico. Como me gusta la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya son unos cuantos que caen fatigados en este Blog luego hacer escala en eldemiurgodehurlingham.masteroftheuniverse(JLOdixit)

      Gracias!

      Eliminar
    2. el Demiurgo tiene nombre ya! y se lo puse yo!

      que bueno jaja...

      Eliminar
  5. Desconocía la referencia a Walt Whitman, el resto sí los había entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Hugo!
      ¿Renacerá alguna vez "Un test para ir..."?
      Todavía sigo escuchando discos que descargué ahí

      Abrazo

      Eliminar
    2. eso.... dale Hugo, dejate de joder y volvé de entre las sombras!!

      Eliminar
  6. Uno de los gaf mas recordados, el asunto de Homero identificando a Uruguay en el mapa, sumando a la ignorancia despectiva que suele colocar Groening en la mayor parte de sus personajes. La excepción más destacada y muy minoritaria es Lisa, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado, los guionistas suelen jugar con esa ignorancia despectiva, recordemos que cuando Bart agarra ese mismo globo terráqueo señala a Argentina como uno de los países en donde el agua "corre hacia el otro lado" y también a RAND MCNALLY como otro de esos territorios.

      Eliminar
  7. soy un desastre con estos amarillos... no son de mi generación quizá y nunca me enganché... lo de las repeticiones es un caso, a mi personalmente me da mucha bronca como cuando paso en un zapping y veo Casados con hijos ja.... en fin, cuestión de gustos...

    y para que veas mi incoherencia están en mi último post!! je.... abrazo y espero una reseña de esas mini vacaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo paso a certificar esa incoherencia. Lo de las vacaciones no te lo prometo, quizás algo relacionado a la música puede salir, pero todavía tiene que madurar.

      Abrazo!

      Eliminar
  8. ¿Conocías este anticipo científico de Homero?

    http://elespejogotico.blogspot.com.ar/2015/07/el-dia-en-que-homero-simpson-descubrio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espectacular! Cada día más grande Homero.
      No me cabe ninguna duda de que en las primeras 10 temporadas se maneja un nivel científico-matemático altísimo. Seguramente como era una teoría de los 60 los que hicieron ese capítulo en el 98 sabían que el descubrimiento estaba cerca. Me gustaría saber mucho más sobre estos temas para opinar mejor, pero lo que si entiendo es que en Futurama se continuó de alguna manera sobre matemática y ciencias aunque aplicado más bien a la astronomía y teorías sobre el tiempo y el espacio.

      Gran dato!
      Abrazo!

      Eliminar
  9. No sabia de esta seccion tuya de chistes finos.... como me rei con Homero "te odio Walt Whitman Hojas de hierbas mis bolainas" jajajjaja es un genio!!
    Lindos momentos estos!!
    Tenemos Simpsons hasta el 2082!!
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra! Recién ahora, más de seis meses tarde veo este comentario tuyo, porque se viene un nuevo calendario de chistes finos.
      Muchas gracias!
      Simpsons for ever... for ever... for ever

      Besoooo

      Eliminar
    2. jajajaja tarde pero seguro.
      Yo vengo de tu entrada de hoy y me encuentro que ya te habia comentado jajaja
      bueno ahora volvi....
      Besoooo

      Eliminar
    3. Muy bien Gra!
      No está mal cada tanto reencontrarse con uno mismo.
      Ja!
      Besooo

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición