domingo, 14 de diciembre de 2014

Mi pasión por Legião III (Qué País)

El tercer disco de Legião Urbana, la mejor banda de rock de Brasil, se tituló “¿Que país é esse?”. Es el álbum más eléctrico y poderoso de la banda, que todavía en el año 1987 como bien muestra la foto de tapa al estilo instantánea de Beatles For Sale, era un cuarteto. Mantenía aún a Renato Rocha en bajo.
Dado Villa-Lobos, Marcelo Bonfá, Renato Russo (fondo) y Renato Rocha
El disco abre justamente con el tema que le da nombre y creo que el video oficial habla por sí mismo, no hace falta mucha traducción para comprender de qué se está hablando. Una banda que en los ochenta, luego de una durísima dictadura, se preguntaba “¿Qué país es este?” ¿Favelas? ¿Senado? ¿Amazonas? ¿Nordeste? ¿Tercer Mundo? ¿Ricos? Esta canción cuenta también con una versión en vivo de otra banda brasilera que tuvo mejor salida al exterior y que han sido más conocidos por estos lares y por todo Latinoamérica por haber cantado en español, ellos fueron los “padrinos” de Legião: os Paralamas do Sucesso. El video oficial trata de definir a Brasil en tres minutos al mismo tiempo que muestra a la banda en acción.

Conexão Amazônica es un tema que habla de transas en el que Renato Russo (compositor y líder) dirá sin tapujos entre yeahs-yeahs que los tambores de la selva comenzaron a sonar y que la cocaína no se conseguirá porque se interrumpió la conexión amazónica. Arranca diciendo “Estoy cansado de oír hablar/ de Freud, Jung, Engels, Marx /intriga Intelectual /Un lugar en la mesa de bar “ y ya entrado en tema, la controversial frase "el alimento para la cabeza / no va a matar el hambre de nadie".

Tédio es uno de los temas más poderosos y uno de los más antiguos (viene de Aborto Elétrico, aquella banda antecesora que al disolverse, algunos músicos que la conformaban pasaron a formar Capital Inicial y otros nuestra querida Legião Urbana). Hasta entonces se mantenía inédito, pero sus seguidores lo conocían porque lo tocaban en sus shows. El título completo es Tédio (com um T bem grande pra você) y la frase “No tengo gasolina, tampoco tengo coche/ Tampoco tengo nada interesante que hacer” parece ser un resumen de lo que este tema cuasi punk te escupe a la cara. En cuanto a letra es una especie de versión brasilera de “I can´t get no (satisfaction)” y tranquilamente pudo formar parte de aquel primer álbum homónimo de la banda.

El cuarto tema del disco es Depois do começo y tiene el ritmo típico que uno presupone de una banda brasilera después de conocer la influencia que The Police tuvo en Paralamas o Titâs. Es un reggae acelerado a punto de alcanzar el ska, ritmo que no frecuentaba Legião, pero que no les salía para nada mal. Incluso estoy pensando que agregándole vientos podría haber sido una excelente banda de reggae-ska. La magia de este tema como no podía ser de otra manera la encontramos en la combinación de ese ritmo con la letra rebuscada y un tanto surrealista de Renato que en perfecto portugués poniendo una pausa al tema dice “Deus Deus, somos todos ateus”

Química es uno de los temas que venían sobrando del disco anterior (Dois), recordemos que en un principio iba a ser un disco doble y al resumirlo en 12 temas algunos quedaron afuera, aquí uno importante. Pero como bien me aclaró el amigo Lampinho, es un tema compuesto por Renato a principio de los ochenta y que incluso formó parte del primer disco de Paralamas. La letra es simple y el estribillo fácil, pero el ritmo cuasi punk dan ganas de cantarlo "No saco nada de Física / Literatura y Gramática / Al igual que la Educación Sexual / Y odio Química".
Hay un video pirata, o como lo llaman en Brasil, una raridade de este tema que muestra a la banda en estudio.

El tema que saltó por encima de este disco como el tema mais bonito es Eu Sei. La traducción es fácil y se consigue. Dejo el video en vivo. Incluso la banda tributo a Legião conformada por artistas uruguayos y brasileros se llama así. Para definirlo en tres palabras: Te-ma-so.

Sexo verbal
No es mi estilo
Las palabras son errores
Y los errores son tuyos
No quiero recordar
que yo me equivoco también
Un día pretendo
Intentar descubrir
Por qué es más fuerte
Quien sabe mentir
No quiero recordar que yo miento también
Yo sé, Yo sé….
Cerrá la puerta
de tu cuarto
porque si suena el teléfono
puede ser alguien
con quien vos quieras hablar
por horas y horas y horas
La noche terminó
Tal vez tengamos que huir
Sin vos
Pero no, no te vayas ahora
Quiero honras y promesas
Recuerdos e historias
Somos pájaros jóvenes
Lejos del nido
Yo sé, yo sé….


De la pista 7, Faroeste Cabocloya hemos hecho una reseña aparte. Es un tema venido de otro mundo que, como saben, no podía ser presentado en pocas líneas.

Pasemos al 8 Angra dos reis que cuenta con un clip oficial. Es un tema muy tranquilo que aplica un freno al disco, un poco de paz. Aunque sobre el final se pone un tanto apocalíptico, el estribillo dice algo así como “Sentí tu corazón perfecto/ latiendo sin esfuerzo / y eso duele”. Las primeras veces que lo escuché me recordaba "Hombre al Agua" de Soda Stereo, pero después de tanto escuchar ambas pude separarlas. Tiene un video oficial: 
                                 

Y así llegamos al final del disco con Mais do mesmo. Que luego conformaría también el título de un disco de grandes éxitos. El tema cierra con la temática con que se abrió el disco. Preguntándose “¿Cómo puedo crecer si no crece nada por aquí?” o afirmando simplemente “siempre más de lo mismo”. Cierre poderoso para un disco poderoso... y eterno.

Y nos vamos pero volveremos con el cuarto disco. Recuerden que URBANA LEGIO OMNIA VINCIT


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada