"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 27 de abril de 2014

El Humor de La Venganza (lo mejor de 2013)

Este es el mejor momento… para hablar sobre el segmento humorístico de La Venganza será Terrible.
Como ya hemos dicho en otras entradas, es un programa atípico en AM (y de la radio en general) donde se mezcla la reflexión, el humor y la música, con la particularidad de contar con público presente. En otras épocas se realizaban pequeños ciclos de radio teatro, reemplazados hoy por improvisaciones de los protagonistas dándole al programa apenas un carácter de Teatro Radial. Como dicen por ahí más que un programa de radio convencional, es una experiencia teatral cotidiana trasmitida por radio. Actualmente el programa cuenta con la presencia de Alejandro Dolina (que lo conduce desde 1985), Patricio Barton como escudero fiel, y el tándem Jorge Dorio- Guilespi que alternan un día cada uno.
Dorio-Barton-Dolina-Guilespi
El  programa se divide en cuatro segmentos, uno de improvisación a modo de precalentamiento con mensajes de los oyentes y espectadores; luego se pasa al segmento dispositivo o de reflexión donde se habla sobre una monografía referida al arte, la historia, filosofía o cualquier tema de interés o pensamiento; el tercero es humorístico y el último es la interpretación musical de El Sordo Gancé (pseudónimo que adopta Dolina) y el Trío Sin Nombre (conformado por Manuel Moreira, Ale Dolina hijo y Martín Dolina).
Las noches en vísperas de feriado el Auditorio se llena debido la gente que normalmente no puede ir a verlos por realizarse a la medianoche y a Dolina se lo nota muy contento, lo que favorece al segmento de humor, aunque a veces suelen pedir disculpas porque hay gente que queda fuera por tener capacidad limitada.
Una constante del segmento (y del programa) es cargar a Gabriel Rolón, el gran ex integrante del programa y que en 2012 estuvo por última vez. En algún momento Dolina dijo que “el programa existe nada más que para burlarse de Rolón”.
A lo largo del año pasado el programa se realizó en diferentes foros y ciudades como el clásico Auditorio de Mar del Palta, la ex-Esma, La Plata, Berazategui, Chivilcoy, Venado Tuerto, Lanús y San Justo, entre otros que no quisiera dejar fuera, con una capacidad mucho mayor de espectadores y que por lo general superó las expectativas (también debido a que se realizaba en un horario apto para estudiantes, trabajadores, viejas y niños). Pero el gran viaje del programa fue en septiembre donde se presentaron en la Sala Galileo Galilei de Madrid y en la Casa argentina de la Ciudad Universitaria de París.  
Durante este año han ocurrido algunos extraños sucesos, como aquel en que se cortó la luz y tuvieron que hacer el programa sin público presente, las veces que Dolina se quejó de goteras y de los agujeros del suelo que le trababan la silla o el corte de luz en La Plata con Guilespi que no se detuvo y siguió tocando la trompeta en la oscuridad.


El programa trata de no generar polémicas mediáticas, pero a veces se hace imposible. Muchas veces al hablar de algún personaje de la historia argentina (como Sarmiento o Rosas) o a veces de la actualidad. El año pasado Dolina le hizo comentarios a JORGE Dorio sobre la conducción de su programa en la TV pública y cierta parte de la prensa lo tomó como una amenaza a JORGE LanataDolina salió a dar explicaciones al respecto pero los medios ya se habían hecho cargo del suceso y tergiversaron la historia. Los que lo escuchamos todos los días sabemos de que estaba hablando.


Hoy hablaremos de lo mejor del tercer segmento a lo largo del 2013. En este segmento (¿cuál? ¡ÉSTE!) se toma una monografía de alguna revista al estilo Para Ti que servirá de guía para divagar e improvisar sobre el tema en cuestión. Gracias a páginas como Venganzas del Pasado pude escuchar todos los programas del año y hacer esta injusta y tajante selección.
Lo mejor que le pudo pasar a este segmento durante el año pasado es la incorporación como miembro estable del programa de Guilespi. El llamado “temible regreso” se produjo el 5 de marzo y se mantuvo hasta la actualidad. Con Jorge Dorio funciona mucho mejor el segmento dispositivo, le da puntos de vista diferentes y realiza siempre una buena conclusión de la charla, sus aportes enriquecen las refelxiones, pero notarán las diferencias entre uno y otro en cuanto al humor. Dorio juega más con las palabras (al estilo Dolina) y Guilespi improvisa más, hace participar a los demás de su juego teatral sumando algo diferente. El 22 de julio se dio algo raro para el programa, donde por primera vez estuvo el trío Dolina-Dorio-Guilespi, y desde mi punto de vista no funcionaron nada mal.

En uno de los programas desde Europa la producción del programa se confundió y emitió dos días seguidos el mismo segmento de humor. El segmento que no dieron se pudo descargar de la web de Radio del Plata (creo que nunca salió al aire de la radio). De los programas de Madrid rescatamos uno de los segmentos que realizaron junto al mago, conductor y genio de los monólogos, el español Luis Piedrahita. Se tituló “Como comportarse en un naufragio”.

El 5 de noviembre el segmento fue casi un radiocine. Guilespi sorprendió todo el tiempo a Dolina y a Barton con su alocado estilo de humor. Otro día del año hasta ha querido hacer trucos de magia, que el público presente no puede resistir de lo malo que era. Y cuando comienza a reírse llega a tentar a todo el mundo presente incluso al público ausente (los que escuchan por radio). Este se llamó “Señora, recorra la Argentina en moto” y fue una noche a pura improvisación.

Por lo general, el primer segmento es un simple precalentamiento para realizar el programa, pero este fue la excepción y el humor lo copó todo. Se dio el 11 de febrero y al estar Dorio el humor se mezcló con muchos datos históricos y literarios. En medio de la improvisación sonó el celular de Dolina, incluso él llegó a arrodillarse. Acá pasó el típico caso en que alguien aplaude en forma desubicada y exagerada y los protagonistas le contestan “ya va”. Incluso Barton hizo participar a la gente y preguntó algo y más de uno le jugó una broma. Cosas que tiene este programa. Acá va "Año nuevo chino"

El 26 de diciembre fue un día de larga improvisación y desvaríos con mucha participación del teclado de Dolina para la banda de sonido de "Cine en Radio del Plata, concurso de argumentos para potenciales películas". Una película que ningún director se anima a rodar.

El del 22 de octubre es el mejor ejemplo de cómo el segmento inicial puede llegar a alimentar al tercer segmento. Ahí van separados en 2 partes. Primero hablarán del "Bingo y el entusiasmo de las viejas" y luego el segmento de humor llamado "Aprenda a pintarse toda". Se nota como Guilespi cambia de “bando” (el programa en su improvisación suele ser un dos contra uno, como en los viejos  tiempos de Dolina y Stronati vs Rolón)

 Y para despedirnos una última palabra: ¡Aguante la Venganza!

6 comentarios:

  1. En algún momento fue considerado oyente de cartel, según Dolina. Hasta que dejaron los mails y los mensajes a traves de la página oficial por twitter.

    La aparición del Trío Sin Nombre mejoró notablemente la sección del Sordo Gancé. Puedo decir que suenan muy bien. Casi diría que algunas versiones suenan mejor que las originales. Hacen un versión interesante del tema de "Los Borbotones", de Los Simpsons.

    La formación clásica es la de Dolina- Rolón- Stronati, a la que se sumó Elizabeth Vernaci en algún momento.
    Creo que lo mejor ha sido Dolina- Rolón- Guilespi, con Rolón blanco de los disparates de sus dos compañeros.

    Barton tiene condiciones para hacer el papel del serio de los tres, pero suele rebelarse ante el papel que le toca en las improvisaciones. Jorge Dorio no está mal pero a veces no entiendo que pretende decir, sacando conclusiones del segmento de reflexión.
    Me gusta cuando empiezan a multiplicarse los personajes en las improvisaciones, hasta el grado de confundirse con quien personaje se está hablando.
    Aguante la venganza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Baby on Board es muy buena. Un homenaje a los simpson y a los Beatles a la vez.
      Recuerdo que alguna otra vez lo hablamos, el trío Dolina-Rolón Guilespi es espectacular, ojalá Rolón vuelva al programa aunque sea una vez por semana (sin menospreciar a Barton que es un gran reemplazante, aunque si, a veces se rebela..Rolón hay uno solo). Stronati lo entendía a Dolina de otra manera que Guilespi. Stronati sabía muy bien a dónde quería ir Dolina y me parece que hacían mejor dúo; Guilespi en cambio es más colgado, sale con lo más inesperado, y es quien multiplican los personajes, hace aparecer cuñados, Marta Lamas, Michelle Bachelet, etc etc

      Gracias por tus comentario, siempre suman!

      Eliminar
  2. se que los dos son fans y aunque no escucho radio prometo ver y escuchar algunos de estos youtubes así veo de que va la cosa.... si, conozco a Dolina y me cae muy bien, pero no tengo idea de lo que hace ahora.... así que lo voy a hacer....

    salu2 y abrazos a los 2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién veo esto, JLO.
      ¿Y? ¿lo escuchaste finalmente? No chamuyes más al cuete, viejo...

      Eliminar
  3. ¡Che, qué buen post! Conocí "La venganza será terrible" hace relativamente poco (par de meses) y estoy poniendo al día con los programas. El segmento humorístico es lo que más me gusta. ¡Cómo deliran estos flacos! Buenísima la página que pasaste con todos los audios. Ahora (mientras estoy en la ofi) me voy a poner a escuchar los que recomendaste.
    ¡Saludos!
    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el segmento humorístico es lo que más te gusta te recomiendo que escuches lo que Dolina hacía junto a Rolón y Stronati desde el año 2002 al 2005, en la página esa están los programas. Los años anteriores están muy buenos (arranqué a escucharlo y verlo en el Tortoni por el 2000) pero lamentablemente no se consiguen muchos programas, el tiempo dirá si alguien los tiene. ¡Muchas gracias por pasar y comentar! Cada tanto me voy a dar una vuelta por tu blog
      ¡Saludos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición