"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 21 de mayo de 2012

EL MEJOR REGGAE DE ACÁ


El mejor reggae de Argentina, fue el de Sumo-Hurlingham Reggae Band-Las Pelotas. Está clarísimo que ese reggae llegó en los bolsillos de Luca Prodan: aquel que nació en Roma, estudió en los mejores entidades de Escocia y vivió toda la década de los '70 en Londres. El que tocaba la guitarra en diferentes pubs e iba a ver a las mejores bandas. El que en 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se vino a las Sierras para zafar de su adicción a la heroína, y el que al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Hurlingham. Aquel que a veces le salía Úrlingam, y otras Járlingam.

 
Con un grupo de amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, la batería. Y formó Sumo en 1981 haciendo debutar entre sus ritmos, el “reggae cordobés”. Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo. Roberto Pettinato, director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó en el saxo. El mismo Luca Prodan hizo un resumen de la carrera underground de la banda: «En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado…”
La Hurlingham no grabó ningún disco oficial, sólo existen un par de ensayos y de shows en vivo de 1982-83, con un audio apenas aceptable, pero es lo que hay.
Luca regresó a Inglaterra, y muchos creyeron que ya no volvería. Sin embargo, en 1984 volvieron a tocar. La formación incluía a Luca, Arnedo y Petinatto con los nuevos Alberto "Superman" Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra). Por aquellos tiempos hacían varios covers de Marley, Harry Belafonte y hasta se llegó a interpretar una versión reggae de "Cambalache".
El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. Se sabe que Sumo nació y murió con Luca. Pero no así su reggae: el resto de los integrantes se dividió por un lado en Divididos y por otro en Las Pelotas. Y, si bien Divididos demostró que los reggaes le salen diez puntos (para ejemplo tenés “Sisters”), es evidente que fueron Las Pelotas los herederos directos del mejor reggae de acá. En cada uno de sus discos sacaron uno o dos que rinde homenaje al estilo de Sumo y la Hurlingham. Y ni hablar de la cantidad de bandas rasta creadas gracias a la influencia de Sumo (Pericos, Zimbabwe, Todos Tus Muertos...).



Algún día recorreremos toda la historia del reggae en Argentina, desde Donald hasta las actuales bandas…pasando por la Hurlingham, momento crucial para el género.

4 comentarios:

  1. zarpado viejaaa.. te pasaste. abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evelyn!
      Alguien tenía que dejar el primer comentario en esta entrada.
      Y algún otro debería reciclar esta entrada (casi obsoleta ya) y hacer que renazca esta idea.
      Veremos si sale

      Abrazo!
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esto y mantener viva a este leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, gracias a vos por pasar y comentar. Esta entrada merece una mejor reencarnación.
      Volverá en otra forma

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición