"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA NOSTALGIA NO ES SÓLO ARGENTINA

Legião Urbana (para el subtitulado Legión Urbana) fue y es la mejor banda de rock brasilero. Llegué a ellos de casualidad, y ahora puedo decir que el rock es un mismo idioma que no sabe de fronteras.
Legião (a secas para los amigos) nació en los ´80 en Brasilia, bien lejos de la playa, conformada por el poeta y trovador Renato Russo -para quien estas líneas van a quedar cortas-, el guitarrista Dado Villa-Lobos, Marcelo Bonfá en batería y Renato Rocha en bajo (que luego del tercer disco dejaría la banda). Influenciados por el rock inglés clásico, y el folk yanqui, tienen la peculiaridad de que su sonido no tiene nada de lo típico de Brasil pero presentan un fenómeno con una Poesía especial, con la mística de lo que es único e irrepetible.



Qué nos vienen con batidas de coco o sambas de Janeiro...Legião es una verdadera banda de culto. Me voló la cabeza navegar más allá de las suaves melodías, en lo profundo de las letras y descubrir no sólo la riqueza de las paradojas y metáforas sino también la sonoridad musical del portugés y mis luchas para comprenderlo. Es un ejercicio que vale la pena practicar y que día a día se enriquece. Son temas y ritmos urbanos, confesiones de amor, odio, encuentros, tristeza, fábricas, Coca-Colas, narcos, edificios, favelas...todo eso que también es Brasil, que es cualquier metrópoli del tercer mundo.

Legião dió su mejor era durante los primeros 4 discos, de los cuales Dois (de 1986) lo considero su obra maestra. En la época de As quatro estações (de 1989) la banda se encontraba en su mejor momento en cuanto a popularidad y presentaciones en vivo. De esos años resultan sus mejores shows, aunque fueron editados mucho más tarde. A partir de V (de 1991) la banda va a fluctuar entre picos altos y depresiones, conforme al estado de salud de Russo que murió en 1996.

Infaltables en cualquier repisa o Disco Duro

Algunos pocos locos trazan paralelismos con Sumo -tocaron una misma noche en Uruguay- o con la actitud y popularidad de los Redondos. Lo cierto es que en Argentina tienen como primer embajador a Ciro Pertusi, quien no deja oportunidad sin demostrar su admiración por ellos, y que con Attaque 77 grabó en español Fábrica y Perfección (Perfeição).
Gracias a esto, y sin saber que Fábrica era de Russo, escuchando por primera vez la versión original, me descubrí cantándola en castellano casi de punta a punta. Todavía hoy me resulta extraño que por estos lares se conozca tan poco de ellos. Incluso el tema Que País É Este, acá es reconocido por la interpretación de Paralamas, quienes sí tuvieron el "sucesso" de la exportación.

Desde aquí este humildísimo homenaje a una de las mejores bandas de la historia.
Por un lado, sus canciones más rockeras, más urbanas. Por otro, esas canciones de estilo folk, que ellos llamaron "para Acampamentos".
MUSICA URBANA https://rapidshare.com/files/3913015826/Música_urbana.rar
MUSICA PARA CAMPAMENTOS https://rapidshare.com/files/1274712746/Música_para_campamentos.rar

8 comentarios:

  1. Un lujo ser el primero en comentar. Solo decir que me diste a conocer esta banda y la escucha ya ha empezado a dar frutos. Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que lo seas.
      Me alegra haber influido en esa escucha.
      Hoy no estoy tan seguro de lo que dije hace 9 años, eso de que los primeros 4 discos son los mejores, pero te recomendaría que escuches "Dois", el segundo álbum.

      Abrazos, Manolo

      Eliminar
  2. Vos me los revelaste, Frodo, por lo que te estaré siempre agradecido. Dos opiniones en una: los mejores no siempre gozan del éxito a nivel masividad. Puede que tengan el karma de los Grateful Dead que apenas si salieron de sus pagos y no hay como ellos.

    Abração!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo hoy empiezo un nuevo viaje por algunos músicos que apenas conozco o desconozco, de ese gran país hermano, gracias a vos. Ya te iré contando que tal el viaje.
      ¡Los Greatful Dead! ¡A un amigo que se apellida García lo suelo llamar Jerry! Me gustan, y creo que el karma de ellos por acá se materializó en los Redondos de los noventas.

      Abraçãos, muitos!!

      Eliminar
  3. Luego los busco en Spotify.
    De música brasileña entiendo lo mismo que de ingeniería cuántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil: si al sonido subatómico de la guitarra de rock le aplicamos una ecuación espaciotemporal de batería, con un bajo fotoeléctrico bossa y una voz relativista... voilá ¡Legiao Urbana!

      Abrazos, Toro

      Eliminar
  4. Buenas tardes legião es tremendísima banda yo recuerdo haber escuchado algo de renato Russo muy vaga mente
    Y los descubrí hace poco cuando me puse a navegar por una lista de Rick de Brazil y la verdad que entiendo a su fans por qué no bien Los los vas conociendo se te vuelve vicio...me apena mucho que el pobre de Renato se haya ido tan temprana mente por suerte existe YouTube dónde está mucho material en vivo ... Recomiendo un recital de rio de año 1989 de legião

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo, yo los descubrí gracias a los covers de Attaque 77 en los noventas, pero no fue hasta unos años más tarde que me adentré en los discos, y me fanaticé, como decís: se me volvió vicio.
      Creo haber visto ese show que decís, no vendría mal repasarlo.

      Gracias!
      Abrazos

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición